Expedición SAROS 2011

Alicante, España

Pre-Eclipse

Ya que este eclipse solar solamente era parcial en cualquier parte del planeta SAROS decidió no desplazarse y observar el eclipse desde Canarias y Salamanca. Desafortunadamente, el tiempo no estaba a nuestro favor, y dos días antes de leclipse las previsiones eran de nubes en ambos sitios. Durante los días 2 y 3 de Enero estuvimos pendientes de las previsiones meteorológicas por si acaso nos tocaba desplazarnos para evitar las nubes. El panorama pintaba bastante mal. Debido a las malas previsiones meteorológicas para Salamanca, algo mas de 24 horas antes del eclipse, decidí viajar a otro lugar de la península con cielos mas despejados. Una de las mejores opciones era la de Alicante, por facilidad para ir y porque presentaba las mejores previsiones meteorológicas.

Cogí el tren el Lunes por la mañana pasando por Madrid para cambiar de tren y llegando a Alicante al atardecer, sobre las 17:35. Durante el resto de la tarde estuve visitando lugares por la costa de Alicante desde donde se pudiera ver el eclipse bien. Al final me decidí por una playa cerca del puerto y el hotel Melia que casualmente también habían elegido como punto de observación la asociación de astronomía de Alicante. Solo quedaba descansar algo y levantarse de madrugara para preparar el equipo de observación.

Eclipse

4 de enero de 2011. Después de hacer tiempo por la noche visitando a unos amigos, salí hacia la playa sobre las 5:30, al llegar era aun de noche y se veía muy bien Venus, y las demás estrellas,pese a la contaminación lumínica .Comencé a montar los trípodes y cámaras, alineé la montura y comprobé que todo funcionara bien. Una vez todo listo a esperar a la salida del Sol. Poco a poco la luz del crepúsculo iba apareciendo, y unos rayos crepusculares anunciaban la inminente llegada del Sol. Por esas horas en la playa se habían reunido algunas personas, miembros de la agrupación astronómica de Alicante, (entre ellos estaba Miguel Ángel Pérez Oca) con los cuales compartí unos ratos de charla para hacer tiempo. Llevaron unos prismáticos 7x50 y un SolarScope (modificado) con una estructura de madera mucho mas estable. A falta de 15 minutos para el amanecer me fui cerca de la orilla, que era donde había colocado todos los aparatos, y me preparé para eclipse. Por desgracia una banda de nubes muy cerca del horizonte amenazaba con privar nos del espectáculo del amanecer "de película" (el Sol saldría pareciendo que emergían del agua dos cuernos de fuego). Y así fue, aunque pudimos ver los "cuernos" esto fue por encima de la banda de nubes y no por el horizonte, aun así, cuando apareció el Sol fue uno de los momentos mas emotivos de la salida. Era muy bonito, y gracias a la poca altura del Sol, pudimos observar durante los primeros minutos el eclipse sin ningún tipo de filtros. A los pocos minutos la cosa cambió, el Sol comenzaba a ganar fuerza y tuvimos que seguir observando el resto del eclipse con filtros. Aunque mal, por causa de la refracción atmosférica, pudimos ver una mancha solar grande muy cerca del borde lunar, la cual se ocultó unos minutos después. Permaneció oculta casi todo el eclipse. Otro momento emotivo fue la llegada del máximo, ya que estaba a una altura respetable y se apreciaba muy bien el "gran mordisco". Poco después del máximo tuve que conceder una entrevista a la televisión local y a un fotógrafo del periódico local. Mientras tanto seguía observando con las gafas y sacando fotos. Otro momento espacial fue en la reaparición de la mancha solar mas grande, también aproveché a sacar numerosas fotografías, ya que la imagen era muy fotogénica. Seguí observando el eclipse y prestando gafas a la gente que se acercaba preguntando por el eclipse casi hasta su final. También pasé una parte del tiempo viendo el efecto Pinhole. El último momento emotivo fue al finalizar el eclipse, pude comprobar la eficacia del programa utilizado para simular el elipse, ya que con precisión de menos de 1 segundo acertó.

Lo que más me llamó la atención es que la gente aguantó poco, algo después del máximo del eclipse, la mayoría de los asistentes se fueron, quedándome solo el resto del eclipse. Incluso los de la asociación de astronomía.

En fin, ha sido un eclipse bonito, no ha tenido mucha magnitud, pero el verlo aparecer sobre el mar eclipsado mostrándonos "sus cuernos" le ha dado un toque especial. El tiempo acompañó y las nubes no molestaron durante casi todo el eclipse.

El eclipse terminó sobre las 10:05 y comencé a recoger todo, ya con algo de calor. Sobre las 11:30 tenía todo recogido y me puse a enviar las fotos a los amigos , medios de comunicación y al foro de la asociación OSAE.

Como anécdota decir que durante el eclipse pude hablar con varios compañeros de OSAE y me contaron como estaba por allí el tiempo. Al parecer estuvo nublado,incluso llegado a llover débilmente, aunque al menos pudieron ver durante unos segundos el eclipse, justo después de amanecer, y coincidiendo con el máximo. Lamentablemente esto fue todo lo que pudieron hacer, las nubes se encargaron otra vez de estropear nos el espectáculo en Salamanca. También me llamaron del grupo SAROS, que estaban en Canarias intentando ver el eclipse, pero a causa de las nubes tampoco pudieron verlo. Me hizo ilusión la llamada, ya que de una forma u otra era como estar con ellos (con ambos grupos) y compartir mi experiencia del eclipse con ellos en directo.

Los"Cuernos" del Sol aparecen de entre las nubes
otra bonita fotografía del amanecer con el Sol saliendo detrás de las nubes.
La "Cara del diablo"
Otra instantánera de nuestra estrella eclipsada al amanecer con unos pájaros
y otra mas
y otra...
Eclipse de Sol durante el máximo visto desde Alicante.
La Luna pasando por delante de una mancha solar.
Efecto pinhole con el nombre de OSAE
Imagen en 3D del eclipse.
Oscar fotografiando el eclipse mientras es grabado por una cámara de televisión del Canal 9
Posando para los medios de comunicación locales.
Oscar junto al Sol eclipsado poco después del amanecer.
Observando el eclipse

Post-Eclipse

Poco hay que decir después del eclipse. Recogí todo he hice algo de tiempo para coger el tren de regreso a Salamanca, pasando por Madrid.

El vídeo

 

 

Créditos

Las fotografías son cortesía de Oscar Martín Mesonero.