21-01-2000

Eclipse total de Luna

Evento: Eclipse total de luna del 21 de Enero de 2000 (noche del 20 al 21)

Lugar de observacion: Meseta situada detrás del colegio Montesori

Número de observadores: 2 , David FS y Oscar MM

Inicio de las observaciones: 3:00

Fin de las observaciones: 5:30

Instrumentos: Telescopio reflector de 114x500

Condiciones climatológicas: Cielos despejados durante todo el eclipse, eso si hacía mucho frio. A última hora llegó la niebla que cubrió todo!

El relato:
Sin contratiempos. LLegamos a la meseta un rato antes de comenzar el eclipse. Esperamos a que comenzara y nos pusimos a verlo. Incluso vimos un rat oantes del inicio de la fase aprcial. Entre miradita y miradita al telescopio, charlabamos y comentabamos lo bonito que era, y que era una lástima que la mayoría de la gente no apreciara estas cosas.

Estuvimos comentando lo bonito que se veía, desde las fases parciales a la totalidad. Con un efecto casi en 3D al mirar por el telescopio. Había una estrella relativamente brillante y cerca de la Luna a su izquierda, y otras dos más separadas a mano derecha. Durante la totalidad, nos costaba ver el borde superior de la Luna, debido a la fase tan oscura del eclipse, aunque con el telescopio se veía sin problema.

En la segunda mitad del eclipse empezó a soplar un pocquito de viento , pero no molestó. También se llegó a congelar el telescopio y nuestra ropa.

Finalizando el eclipse parcial, la niebla llegó de repente y casi no se veía la ciudad ni las estrellas, únicamente la Luna y el planeta Venus al otro lado del clielo.

Con mucho cuidado, porque no se veía nada, bajamos de la meseta y nos fuimos a casa.

Fotos: NO

Video: Se llevó una cámara de video sony y grabamos el eclipse.

Las siguientes imágenes estan sacadas del vídeo que se grabó.

*Las imágenes de este documento son propiedad de OSAE y está prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso por escrito de la OSAE.
Oscar y David observando con el telescopio el eclipse lunar.

 

Informe realizado el 17 de Agosto de 2005 a las 12:00 realizado a partir de los datos recogidos en el vídeo