05-06-2020

Eclipse Penumbral de Luna

 

La tarde del 5 de Junio de 2020 ocurrió un eclipse penumbral de Luna de baja magnitud. Este eclipse pertenece al ciclo SAROS 111 siendo el eclipse número 67 de un total de 71 eclipses que tiene este ciclo SAROS. El eclipse anterior de este SAROS tuvo lugar el 26-05-2002 el cual no fue visible desde Salamanca. El próximo eclipse de este SAROS será el 17-06-2038. También será penumbral y también será visible desde España, aunque será de muy baja magnitud.

10-01-2020

Penumbral parcial en Salamanca a
Nubosidad
19h45m52s Inicio de la penumbra Altura -20.5º
Despejado
21h25m04s Máximo del eclipse Altura -03.7º
Magnitud -0.4053
Despejado
21h48m Salida lunar Altura -00.2º
Despejado
23h04m05s Fin de la penumbra Altura 10.8º  
Despejado

Evento: Eclipse penumbral de Luna

Fecha : 05 de Junio de 2020

Lugar de observación: calle Fortis y Fortunio, Salamanca.

Número de observadores: 1 persona, Óscar Martín Mesonero

Inicio de las observaciones: 21:20

Fin de las observaciones : 22:30

Instrumentos: Simple vista y cámara de fotos

Condiciones climatológicas: Despejado y con una ligera brisa, y una temperatura de unos +20ºC

El relato: Hoy ocurre el segundo eclipse lunar del año, y al igual que el resto, es penumbral. Lo que significa que no podremos ver la sombra de la Tierra sorbe la superficie lunar, y nos tendremos que conformar con un muy ligero oscurecimiento cerca del borde. Salí de casa a las 21:00 para buscar un sitio adecuado cerca de casa para observar el eclipse. En un principio me había decantado por el parque, pero al llegar, vi que los árboles estaban muy altos y no tenía una visión limpia del horizonte, así que regresé calle abajo y me puse donde los últimos días, en la calle Fortis y Fortunio, justo al comienzo de la barandilla. Desde ahí tenía gran parte del horizonte despejado, salvo algunos árboles medianamente lejos. Por desgracia, creo que uno de ellos me va a estorbar justo cuando salga la Luna. Aun con muletas, salgo de la furgo y llevo hasta allí un par de cámaras y un trípode. Me pongo a montar entre la mirada de la gente que aprovecha su hora de paseo. A las 21:30 lo tenía todo listo y esperando a que saliera la Luna.

Al ser un eclipse penumbral y de baja magnitud, no esperaba ver casi nada, incluso dudaba de que se pudiera diferenciar el eclipse, pero por si acaso, aquí estaba yo.

A las 21:48 aparecía la Luna, justo por detrás del árbol que me imaginaba, por suerte, estaba a punto de salir por un lado y no me iba a molestar el resto de la sesión. Comencé a sacar fotos con las dos cámaras, una de ellas la tenía en un trípode y con el objetivo Rubinar 500, la otra la tenía colgada al cuello y mientras con una sacaba fotos con el disparador, con la otra lo hacía a mano. La Luna salió con su color rojizo habitual y algo achatada por el efecto de la refracción. A simple vista no se notaba el eclipse, pero en las fotos si que era perceptible como un ligero ensombrecimiento en la parte inferior derecha de la Luna. Este ensombrecimiento se hacía más evidente cuando la Luna ganaba algo mas de altura, y eso pese a que incluso cuando estaba saliendo la Luna ya había pasado el máximo del eclipse, por lo que durante toda la observación estaba viendo como poco a poco la penumbra iba abandonando la Luna. Durante esa hora que estuve sacando fotos, pasaron algunas personas diciendo que estaba muy bonita la Luna y a algunos les comenté que sí, y que a demás había un eclipse, pero que era muy difícil de ver. Sobre las 22:30 ya casi no se notaba nada y aunque aún quedaba media hora para que finalizara oficialmente el eclipse, decidí recoger. Aunque estuvo el cielo despejado durante toda la tarde, dio la casualidad que una lejana y pequeña nube alargada, pasó por delante de la Luna durante los primeros minutos, poco después de que saliera, mas que estorbar, lo que le dio, fue un toque curioso, como si la Luna estuviera partida a la mitad.

Documentos gráficos:

Vídeo: Si. realicé un par de pequeños vídeos con la Canon EOS 550D y el objetivo Rubinar 500

Fotos: Si ,saqué varias fotos con las canon EOS 550D y 700D con un objetivo Rubinar 500 y con uno Canon 55-250mm

Fotografía del eclipse a las 21:50
Fotografía del eclipse a las 21:50
Fotografía del eclipse a las 21:54
Fotografía del eclipse a las 21:56
Fotografía del eclipse a las 21:56
Fotografía del eclipse a las 22:01
Fotografía del eclipse a las 22:01
Fotografía del eclipse a las 22:30

 

Vídeo del eclipse

 

Audio: No.

 

Aparición en los medios : No

 

 

Informe realizado el 06 de Junio de 2020 a las 01:43

 

volver