16-12-2018

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Iconos asociados :

 

               

Fecha : 16 de Diciembre de 2018

Lugar de observación: Sa-B12 (ermita del Cueto), Salamanca

Número de observadores: 1 persona: Óscar Martín Mesonero.

Inicio de las observaciones: 19:00

Fin de las observaciones: 07:30

Instrumentos: Telescopio ED80 (Óscar) y objetivos 135mm y 55-250mm

Condiciones climatológicas: Cielo parcialmente cubierto y viento moderado con bastante humedad. Las nubes molestaron mucho durante prácticamente toda la noche. Sobre todo, porque donde más había, precisamente era en la zona donde se encontraba el cometa.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
xx:xx
+ x,xºC
xx%
xx%
x.x km/h
xx:xx
+ x,xºC
xx%
xx%
x.x km/h
xx:xx
+ x,xºC
xx%
xx%
x.x km/h
xx:xx
+ x,xºC
xx%
xx%
x.x km/h
xx:xx
+ x,xºC
xx%
xx%
x.x km/h
xx:xx
+ x,xºC
xx%
xx%
x.x km/h
xx:xx
+ x,xºC
xx%
xx%
x.x km/h

Contaminación lumínica: No se tomaron medidas de contaminación lumínica

No medido Azimut 00 Azimut 90 Azimut 180 Azimut 270
Altura 90º 21.22     00.00
Altura 80º 00.00 00.00 00.00 00.00
Altura 60º 00.00 00.00 00.00 00.00
Altura 40º 00.00 00.00 00.00 00.00
Altura 20º 00.00 00.00 00.00 00.00

El relato:

Esta noche se estaba produciendo un evento esperado desde hace meses. El paso del cometa 46P/Wirtanen cerca del cúmulo abierto de las Pléyades. Desde España hemos tenido dos días de conjunción. Las nubes de ayer nos impidieron ver el cometa, salvo unos segundos entre nubes y desde la ciudad. Como ya no despejó en toda la noche no quedaba más remedio que salir hoy día 16 para volverlo a intentar.

Esta noche el "famoso" cometa estaba muy cerca de la Tierra a 0.7792 UA, unos 11.65 millones de kilómetros. Con un brillo muy cercano al máximo de magnitud +3.4 y un movimiento aparente relativo a la Tierra de 642"/h. hace tan solo 4 días que pasó por el Perihelio y tan solo unas horas del máximo acercamiento a la Tierra. Algo que sin duda... hay que aprovechar!

La noche no podía comenzar peor, ya que había mucha nubosidad y viento.

No me importaba demasiado porque la Luna estaba alta en el cielo y eso hacía complicado sacar buenas fotos del cometa o incluso observarlo, pese a que en estos días se encuentra en su máximo brillo, en torno a Mag +3.4 la Luna molesta mucho, así que tenía esperanzas de que fuera despejando en lo que pasaba el tiempo.

Y así fue, al cabo de un rato, despejó en la zona en la que estaba el cometa, pero aun estaba la Luna presente muy alta y no se podía observar bien. Para por si acaso, me puse a sacar fotos con las cámaras para hacer un timlapse del movimiento del cometa.

Seguía habiendo nubes en el cielo pero lejos del cometa. Poco a poco se iban acercando a medida que la Luna se acercaba al horizonte y así fue. Cuando estaba a punto de ocultarse y dejarme ver bien el cometa, el cielo se nubló casi por completo y no pude observarlo. me tocó esperar otra vez a que se quitaran las nubes. Tuve mala suerte, porque el resto de la noche las nubes iban pasando y solo tuve tres pequeños "ratitos" contados en los que pude librar las nubes y fotografiar el cometa en condiciones y como no, también lo pude observar a simple vista y con los prismáticos.

La observación y fotografía estuvo complicada porque las nubes acechaban continuamente la zona del cometa y iban pasando cada pocos minutos por delante, estropeando las fotos con un velo marrón e incluso difuminando las estrellas hasta que parecía incluso como si hubiera niebla (aunque no había)

Por suerte, los objetivos no se empañaron mucho y pude sacar algunas fotos, aunque las que realmente fueron complicadas fueron las que saqué del cometa con las pléyades y la nebulosa de California, ya que en ningún momento tenía toda la zona libre de nubes. Aun así, algo pude sacar para dejar constancia.

En fin. Así estuve hasta que el cometa se ocultó tras unos árboles cercanos y ya no pude fotografiarlo más. Después de eso saqué unas fotos del cometa 48P y me puse a sacar las tomas darks.

Sobre las 7 de la madrugada estaba recogiendo y marchándome para Salamanca. Ha sido una noche difícil, por el viento, el frío y las nubes, pero todo tiene su recompensa y me llevo unas fotos chulas del cometa con M45.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, se realizaron algunas fotos con la Canon EOS 550D usando el ED80 así como varios objetivos, un 135mm F1.8 y un 55/F1.4 con una Nikon D7500

La conjunción del cometa 46P/Wirtanen y el cúmulo abierto M45 o las Pléyades.
Cometa 46P/Wirtanen junto a las Pleyades y también podemos ver la nebulosa de California.
Foto de gran campo donde se puede ver la constelación de Orión, Tauro y las Pléyades, y entre estas dos últimas el cometa 46P/Wirtanen. Esta foto la saqué cuando se retiraron las nubes la primera vez y la Luna aún estaba muy alta en el cielo
Cometa 48P
   

 

Audio: No.

Vídeo: No.

Informe realizado el 18 de Diciembre de 2018 a las 03:28

volver