16-09-2016

Eclipse penumbral parcial de Luna

La noche del 16 de Septiembre de 2016 ocurrió un eclipse penumbral parcial de Luna. Este eclipse pertenece al ciclo SAROS 147 siendo el eclipse número 8 de un total de 70 eclipses que tiene este ciclo SAROS. El último eclipse de este SAROS tuvo lugar el 06-09-1998 pero no fue fue visible desde Salamanca. El próximo eclipse de este SAROS será el 28-09-2034 y en esta ocasión ya se podrá ver como eclipse parcial, auqnue de muy baja magnitud que será visible integramente desde España

El eclipse ocurrió 1.9 días antes del perigeo, con lo que pudimos ver la Luna casi en su máximo tamaño.

16-09-2016

Penumbral Parcial
a
a
18h54m41s Inicio de la penumbra
Altura -18.2º
 
20h32m00s Orto Lunar
Altura -00.3º
 
20h54m18s Máximo del eclipse
Altura 03.6º
Magnitud -0.0635
22h53m58s Fin de la penumbra
Altura 24.5º
 

Evento: Eclipse penumbral parcial de Luna

Iconos asociados :

                 

Fecha : 16 de Septiembre de 2016

Lugar de observación: Sa-A6, calle de los Mozárabes sn, Salamanca

Número de observadores: 3 personas, Oscar Martín Mesonero, Eliseo y Álvaro. También vino un invitado (Enrique) y varias personas que pasaron por allí.

Inicio de las observaciones: 20:00

Fin de las observaciones: 22:45

Instrumentos: Telescopio ED80 ", prismáticos 10x50 y telescopio Maksutov 120 (Álvaro y Eliseo)

Condiciones climatológicas: Seeing bueno 7/10, Cielo despejado salvo una peueña capa de nubes cercanas al horizonte, pero el resto despejado por completo. Sin viento.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones

El relato: Para este eclipse nos juntamos pocos socios, solamente Eliseo, Álvaro y yo. También vino algún invitado (Enrique) y varias personas que pasaban por allí y se quedaron con nosotros.

Yo llegué sobre las 20:00 , con tiempo suficiente para montar el telescopio y enfocar, incluso a mi llegada , aun se podía ver el Sol por encima de los árboles y aproveché para sacarle alguna foto, pero dada su baja altura, salía deformado y solamente tenía una pequeña mancha solar cerca del borde. Sobre las 20:29 el Sol se ocultaba ,dejando de iluminar el horizonte por donde tendría que salir la Luna prácticamente al mismo tiempo. Aunque se tardó mas de lo esperado, ya que no fue hasta las 20:31 cuando vimos el primer "trocito" de la Luna asomando tímidamente tras el horizonte y semi ocultada por unas nubes que habían cerca del horizonte.

Desde las 20:31 a 20:38 tuvimos nubes que taparon parcialmente la Luna desde su salida por el horizonte hasta que sobrepasó totalmente la capa de nubes, a partir de ahí, tuvimos un eclipse completamente despejado.

Desde el primer momento pudimos apreciar perfectamente el eclipse penumbral, mucho mejor incluso de lo que teníamos pensado. La belleza del momento, se realzaba aun mas , por tener la Luna tan cerca del horizonte y a demás, prácticamente en el perigeo, por lo que su tamaño aparente esta bastante generoso.

Dada la baja magnitud de este eclipse penumbral, no hicimos ninguna actividad pública, aun así, la gente ya sabía del eclipse, ya que lo anunciaron en los medios de comunicación y la gente que pasaba por allí nos decía... ¿Ya está el eclipse?, ¿Se puede ver?...

Durante todo el eclipse estuvimos observando a simple vista, a través de los visores de las cámaras conectadas a los telescopios y con lo que para mi, fue lo mejor, con unos prismáticos 7x50. La visión que se tenía con los prismáticos era sin duda la mejor.

Según iba ganando altura, la Luna se volvía mas blanca y menos deformada, justo a tiempo para poder disfrutar del máximo del eclipse. Después se pudo ver el eclipse durante bastante tiempo sin que a penas se notara diferencia con respecto al máximo. Fijándose bien. si es verdad que la sombra parecía ir desplazándose muy lentamente hacia la parte superior derecha de la Luna, pero el cambio era tan lento que costaba verlo si no dejabas pasar bastante tiempo entre mirada y mirada.

Poco a poco, la sombra de la Tierra sobre la Luna se iba marchando y cada vez era mas complicado ver el eclipse a simple vista y después incluso con prismáticos. Los mejores testigos en esos momentos eran las cámaras, ya que con ellas si podíamos apreciar aun un leve oscurecimiento en la Luna. Aun así, llegó un momento que incluso con las cámaras, ya no podíamos ver la sombra y aun quedando aun 20 minutos para finalizar el eclipse penumbral, ya no fuimos capaces de notar nada, así que decidimos recoger los equipos.

En resumen, aunque ha sido un eclipse penumbral , lo hemos disfrutado y lo hemos visto mucho mejor de lo que pensábamos.Nos quedamos a la espera del próximo eclipse lunar del 11 de febrero de 2017, que también será penumbral, está vez la Luna estará a mas altura.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, realizamos fotos con una Canon EOS 700D y el ED80 y Álvaro con otra Canon y su telescopio.

 

La Luna saliendo por el horizonte ya eclipsada a las 20:32
La Luna saliendo detrás de las nubes a las 20:36 donde se aprecia claramente el eclipse
A las 20:38 la Luna ya quedaba libre de nubes y pudimos verla el resto del eclipse sin ningún problema.
A las 20:47, tan solo 7 minutos antes del máximo , pudimos ver como un avión cruzaba por delante de la Luna eclipsada

A las 20:54 llegábamos al máximo del eclipse y este era el aspecto que presentaba nuestro satélite.

Sobre las 22:32 comenzamos a recoger, ya que visualmente ya no podíamos apreciar rastro del eclipse aunque no terminaría hasta 21 minutos mas tarde.
Fotografía del eclipse cerca del máximo cortesía de Álvaro
Fotografía del eclipse después del máximo cortesía de Álvaro

 

Audio: No.

Vídeo: Si. Grabamos el eclipse con una cámara de vídeo Panasonic y también grabamos algunas tomas con la Canon EOS 700D acoplada al telescopio ED80

 

video reportaje del eclipse de Luna

 

Informe realizado el 17 de Septiembre de 2016 a las 14:26

volver