26-08-2011

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 26 de Agosto de 2011

Lugar de observación: Sa-B3, Monterrubio de la Sierra, Salamanca.

Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Fiore Morante.

Inicio de las observaciones: 00:00

Fin de las observaciones : 04:30

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8"

Condiciones climatológicas: Despejado. Temperatura variable de +12 a +6º a final de la noche. Seeing bueno 7/10. Viento flojo con intervalos de calma

El relato: La intención de esta noche era la de salir a observar la conjunción del cometa C/2009P1 (Garradd) con el cúmulo globular M71 que acercó a tan solo 9 minutos de arco del centro del cúumulo.

Dado que el mayor acercamiento al cúmulo se producía a primera hora de la noche lo primero que hizimos nada mas montar el telescopio , acto seguido apuntamos al cometa y le sacamos una buena sesión de fotos. Auqne también tuvimos problemas con la alineación de la montura y el seguimeinto, tuvimos suerte que que el seguimeinto después de un par de correciones lo hiciera mas o menos bien. Despues del cometa sacamos algunas fotos a M27 ya que estaba cerca. Después obsevamos Júpiter en visual con el telescopio y realizamos unas capturas con la CCD. Luego recogimos y nos marchamos para casa satisfechos. Esta ha sido la vez que mas hemos visto acercarse un cometa a un objeto del catálogo Messier.

Documentos gráficos:

Vídeos: Si. Realizamos unas captura de la Luna de marte y de Jùpiter con la CCD DBK21 con el Celestron

Fotos: Si , realizamos varias fotos , una Canon EOS 50D + C8 usando el reductor de focal .Todas las fotos han sido apiladas con los programas deepSkyStacker y tratadas con Pixinsight.

Cometa C/2009P1 (Garradd) pasand junto al cúmulo globular M71
Nebulosa planetaria M27
Júpiter
 

 

Audio: No

 

Informe realizado el 07 de Septiembre de 2011 a las 13:50

 

volver