25-11-2011

Observación Solar

Evento: Observación solar

Fecha : 25 de Noviembre de 2011

Lugar de observación: Calle Veza, Madrid

Número de observadores: 1 persona, Oscar Martín Mesonero.

Inicio de las observaciones: 11:30

Fin de las observaciones: 12:40

Instrumentos: Telescopio Lunt 60 BT1200

Condiciones climatológicas: Despejado. seeing malo 4/10. Sin viento, temperatura no determinada.

El relato: Ya que ayer me quedé con ganas de mas Sol, he vuelto a salir un rato. Hoy he sido mas precavido y he salido antes. A demás con la comodidad de hacerlo desde el balcón de casa. Eché un vistazo en visual y era bastante parecido al día anterior. Habían cambiado algunos filamentos y las protuberancias, pero en general la zona de actividad era la misma. El punto negativo fue el seeing, que era bastante malo. A penas se podían conseguir 20 fotogramas buenos de cada 100. A demás el seguimiento no era muy bueno y tenía una deriva importante, por lo que no pude estar mucho rato en cada captura, a lo sumo unos 30 o 35 segundos. Pese a todo, pude conseguir algunas imágenes aceptables. Como tenía tiempo también saqué el Sol en luz blanca, para ver con detalle los grupos de machas solares. También hice lo mismo con las protuberancias, pero al igual que ayer, los resultados no valen para nada. Por último intenté sacar varias tomas sin la Barlow, para poder tener una imagen del disco solar completo, pero calculé mal el tiempo y después de sacar un par de tomas el Sol se ocultó detrás de los edificios. Mas abajo muestro las fotos mas destacadas ya procesadas.

Documentos gráficos:

Vídeo: Si. grabamos varios vídeos con la CCD a foco primario y con Barlow2x

Fotos: No.

Panorámica solar donde se puede apreciar la zona mas destacada de actividad, en la que se encuentran varios grupos de machas solares. Para ver las denominaciones de cada grupo pasar el ratón por delante de la foto. Para ampliar la imagen hacer clik sobre ella.
Aqui se muestra la zona mas destacada y de mayor actividad con algo mas de detalle. Con un poco de imaginación incluso podemos ver una "cara" dibujada

Zona del disco solar donde podemos apreciar un par de grupos de manchas solares y la zona activa que les rodea asi como unas pequeñas protuberancias en el borde del disco solar.

Grupo xxxx . Tamién podemos ver una de las protuberancias mas destacadas del día en la parte inferior derecha de la fotografía.
Gru
   

 

Audio: No

 

Informe realizado el 26 de Noviembre de 2011 a las 02:03

 

volver