30-08-2009

Noche de observación

 

Evento: Noche de observación

Fecha : 30 de Agosto de 2009

Lugar de observación: Sa, cerca del instituto Francisco Salinas, Salamanca.

Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Jorge

Inicio de las observaciones: 00:30

Fin de las observaciones : 08:30

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8", Sky Watcher de 102x500 y refractor de 114x1000

Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto y sin viento. Seeing aceptable 6/10. Las nubes molestaron bastante durante toda la noche y nos hicieron parar varias veces las observaciones, a ratos parecía que despejaba y luego se volvía a nublar, estuvimos así toda la noche.

El relato: La mala suerte nos acompañó en esta salida ya que aunque al principio de la noche no teníamos nubes luego hicieron su aparición. También teníamos previsto observar la ISS, pero las nubes solamente dejaron ver la estación durante algunos segundos, entre nube y nube, insuficientes para apuntar allí los telescopios, y mucho menos para fotografiarla, que era nuestra intención. Mala suerte!! Por contra, conseguimos algunas imagenes mejores de Júpite e intentamos alguna de Urano. Estuvimos viendo algo de cuielo profundo cunado las nubes nos dejaban, y unicamente los objetos mas brillantes, ya que teníamos una contaminación lumínica muy alta desde la zonad de observación. El úmulo doble de perseo, M 42, M45 y M 31 fueron algunos de los pocos objetos que observamos y fotografiamos. A causa de la CL no pudimos realizar fotos de mucha exposición, con lo que las fotos son muy pobres. Mintras pasaban las horas ibamos observando lo que las nubes nos dejaban, entre otras cosas vimos un Marte con mucho cromatismo, aunque distinguiendo la pequeña bolita, pero sin ningún detalle en la superficie. Venus, demasiado brillante y muy pequeño, no nos detuvimos mucho en el. Jorge y yo nos quedamos hasta el amanecer para ver el siguiente paso de la ISS, con el Sol a pocos minutos de hacer su aparición. La ISS pasó sin contratiempos por el cielo, bastante alta y brillante, cuando a penas eran visibles Sirio y Venus en el cielo, la ISS hizo su aparición dejandose ver perfectamente durante el paso, aunque mientras subía y bajaba se veía peor, ya que la magnitud visual descendía bastante. Desde que el crepúsculo matutino empezó a "borrar" las estrellas del cielo nos quedamos para ver hasta que hora eramos capacer de ver las estrellas. Las mas destacadas eran Betelgeuse y Rigel de Orión, y Sirio. Esas tres estrellas las pudimos observar hasta casi el amanecer. La ultima de ellas en desaparecer de nuestra vista fue Sirio, apenas 10 minutos antes de la salida del Sol. Seguimos viendo Venus hsta que ameneció sin problemas e incluso despues de la salida del Sol. Teníamos ya todo recogido y nos fuimos cuando nos cansamos.

Documentos gráficos:

Vídeo: Si, algunos de Júpiter y de Urano para extraer los fotogramas para realizar las fotografías del artículo

Fotos: Si, Jorge sacó varias a la puesta de la Luna y yo saqué algunas con el C8 y el SW ambos con Canon acopladas a foco primario de cada tubo. Con el SW utilicé la montura EQ2 motorizada unicamente en AR, por lo que no pude darle mucho tiempo de exposición a las fotos para evitar que salieran demasiado movidas las estrellas.

Marte, composición de 118 fotogramas extraidos y alineados con Registax.
Urano, composición de 90 fotogramas extraidos y alineados con Registax.
Júpiter, composición de 504 fotogramas extraidos y alineados con Registax.
Urano y 3 de sus satélites. Unica fotografía de 20s de ecposición, con la Canon EOS 350D a foco primario del C8
Cometa C/2006W3, composición de 10 fotografias de 20 seg. de exposición cada una a ISO 1600 alineadas con DSS con el C8 ¿XXX? composición de 30 fotografias de 20 seg. de exposición cada una a ISO 1600 alineadas con DSS con el C8

 

Jorge y Oscar, posando con los telescopios después de la noche de observación, ya con la luz del alba

 

Audio: No

 

Informe realizado el 8 de Septiembre de 2009 a las 19:33

 

volver