27-10-2009

Observación solar

 

Evento: Observación Solar

Fecha : 27 de Octubre de 2009

Lugar de observación: Sa-A, Sede nueva, Salamanca

Número de observadores: 6 personas, Oscar Martín Mesonero + 5 invitados

Inicio de las observaciones: 16:30

Fin de las observaciones : 17:30

Instrumentos: Telescopio refractor Sky Watcher 102x500, PST

Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto de cirros que dificultaron la obserbación nítida del Sol. Seeing regular 5/10.

El relato: Ya que hace pocos días aparecieron unas manchas solares, aproveché los ratos de Sol de la tarde para observar el Sol y sacar alguna foto. Llevé dos telescopios, el PST y el SW, con el primero no se pudieron ver demasiados detalles, solamente una pequeña protuberancia y la mancha solar, eso si... alrededor de ella se podía ver una zona bastante grande de color mucho mas claros, que rodeaba la mancha solar. a parte de eso no mucho mas, intenté sacar alguna fotografía, pero a causa de las nubes y el poco tiempo disponible, no conseguí ninguna buena. Por el contrario, saqué mucho mas partido al SW, con el que observé perfectamente las manchas solares muy nítidas y grandes con una zona de penumbra que unía las diferentes manchas solares.Se veía mucho mejor en visual que en las fotos. Saqué alguna foto con diferentes ,métodos, proyección de ocular, foco primario y grabando un vídeo. Cada una mostraba diferentes puentos de vista. Para los detalles de las manchas mejor la cámara de video, pero para tener una visión general del Sol, mejor a foco primario. A causa de los cirros molestos y grandes que tapaban el Sol casi contínuamente me vu obligado a recoger pronto. Aun así estoy contento puesto que hoy ha sido el día con mas manchas solares y mas grandes que he vsito desde hace mas de un año. Una pena que el tiempo esté tan malo estos días y no pueda salir mas.

Documentos gráficos:

Vídeo: Si. Grabé unos pequeños vídeos de las manchas solares para extraer los fotogramas y obtener después las fotos de alta resolución.

Fotos: Si, con la Canon EOS 350D a foco primario y por proyección de ocular.

Composición de dos fotos, una con la Canon y el recorte de los fotogramas extraidos de uno de los videos.
Composición de 41 fotogramas extraidos y alineados con registax. grabados con la cámara Panasonic por proyección de ocular sujetando la cámara a pulso.

Audio: No

 

Informe realizado el 08 de Noviembre de 2009 a las 09:13

 

volver