Apogeos y Perigeos Planetarios

Los planetas se pueden acercar a la Tierra de dos formas diferentes. La primera se llama oposición y se cumple en los planetas exteriores, ( los que orbitan el Sol mas alejados que nosotros) y la segunda se llama conjunción, y se cumple en los planetas interiores (los que orbitan el Sol mas cerca que nosotros) Los planetas interiores son Mercurio y Venus, y los planetas exteriores son Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El diámetro aparente de los planetas varía considerablemente si se encuentran en el Perigeo o en el Apogeo. Excepto en el caso de Urano y Neptuno, que casi no varía puesto que están muy alejados de nosotros. Por norma general, las observaciones planetarias se suelen realizar durante la oposición e un planneta, ya que este se encuantra en el punto mas cercano a la Tierra, su tamaño aparente es superior al resto del año y los detalles que se pueden ver con el telescopio se revelan mejor, sobre todo en el caso de Marte. A demás, durante la oposición el planeta es visible durante toda la noche. En los planetas interiores la visivilidad de ellos depende de otro factor, Cuanto mas de separen del Sol (visualmente mejor) sobre todo en el caso de Mercurio, ya que la luz del Sol no nos permite observar bien estos planetas y a demas, es por norma general cuando mas altos están en el cielo tanto al atardecer como al amanecer. Otro detalle a destacar en los planetas interiores es que al igual que la Luna, nos muestran fases, en Mercurio son mas difíciles de apreciar y se requieren telescopios algo potentes, en Venus, es mucho mas fácil de apreciar, en ocasiones se pueden ver las fases con unos simples prismáticos. También Venus rompe la regla de cuando es mejor obserbar un planeta interior. Ya que posee un elevado brillo, en ocasiones es visible en pleno día a simple vista, solo es necesario a que el planeta alcance una buena altura para dedicarnos a su observación, cuanto mas alto en el cielo esté, mejor lo veremos y/o fotografiaremos. Eso si.. hay que tener mucho cuidado de no apuntar accidentalmente ningún telescopio ni tipo de lentes o cámaras directamente al Sol.

Perigeo

Mercurio

entre 4.6" y 12.3"

Venus

entre 9.6" y 63.2"

Marte

entre 3.5" y 25.1"

Júpiter

entre 30.6" y 49.9"

Saturno

entre 15.1" y 20.6"

Urano

entre 3.3" y 4.0"

Neptuno

entre 2.2" y 2.4"

Perigeo
Apogeo    

En los planetas interiores la mejor forma de observar su perigeo es durante los tránsitos que se producen por delante del disco solar. Ya que en condiciones normales, están muy cerca del Sol y es imposible observarlos. Por eso aprovechamos cuando se produce un tránsito por delante del disco solar para ver y fotografiar al planeta.

 

Volver