Eclipse Parcial de Sol

04-01-2011

Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio

para regresar a la pagina de inico de OSAE pulsar AQUI

En 2011 ocurrirá un eclipse parcial de Sol. Dado que únicamente se verá parcial en cualquier parte del planeta, hemos decidido quedarnos en Salamanca, para contemplarlo a la salida del Sol, justo en el momento del máximo, para conseguir unas bonitas fotos de la salida del Sol eclipsado.

El lugar elegido para la ocasión es un parque situado al lado del Mercadona (carretera cabrerizos). Desde allí disfrutaremos de un horizonte despejado de edificios y altas montañas, únicamente tendremos unas montañas lejanas, que nos "robarán" a penas 3 minutos del máximo teórico. El pasado día 26 de Diciembre estuvimos allí para calcular por donde saldrá el Sol el día del eclipse y si podemos poner los telescopios sin problemas. El lugar también dispone con aparcamiento para coches, por lo que no habrá problemas para aparcar para todo aquel que se acerque en coche.

Si el tiempo fuera desfavorable, la noche anterior nos desplazaríamos a otro lugar donde no haya nubes. El lugar se determinará en el momento de salir, ya que dependemos de la cobertura nubosa del momento.

El Sol en el máximo del eclipse tendrá el aspecto de la imagen de la parte superior de la página.

4 de Enero de 2011
Lugar
Sede OSAE
Monterrubio Sierra
Madrid
Magnitud
0.567
0.567
0.578
Amanece
08:50
08:49
08:37
Máximo del eclipse
08:51:08
08:50:51
08:51:35
Fin del eclipse
10:03:55
10:03:29
10:05:43
Aspecto del Sol en el máximo

La expedición OSAE/SAROS saldrá de madrugada, para estar en el sitio seleccionado con suficiente antelación, para preparar el material de video , fotográfico y telescopios. Hemos quedado a las 05:30h en el mismo lugar de observaciones. Durante esa noche estaremos pendientes de las previsiones meteorológicas por si al final tuvieramos que desplazarnos. Una vez allí se repartirán a los asistentes filtros para observar el eclipse con toda seguridad y se dará una pequeña charla informativa de lo que veremos, como podemos observarlo y fotografiarlo. Esta salida es públca, con lo que cualquier persona que esté interesada en asistir podrá hacerlo sin problemas de forma gratuita. Aunque OSAE llevará gafas para ver el eclipse, tenemos un número muy limitado de ellas, por lo que habrá que compartirlas entre los que vayamos.

En caso de que esté nublado la mañana del eclipse, hemos previsto diferentes puntos de observación los cuales detallamos y ordenamos a continuación:

Lugar Nombre coordenadas geográficas Tiempo estimado de viaje Notas
Principal Sede OSAE, Salamanca 40º 58´ 19 " N _ 5º 38' 00"W 2 minutos Al lado del Mercadona. autobus Líneas 4 (ultima parada) y 10 (penultima)
Opción 2 Monterrubio de la Sierra 40º 47' 38" N _ 5º 40' 33" W 25 minutos Está situado muy cerca de la Sede , sitio para aparcar.
Opción 3 Madrid 40º 25' 12" N _ 3º 45' 00" W 2 horas 15 min. Aparcamiento en la casa de Campo.
Opción 4 Se buscará sobre la marcha ¿? ¿? En caso de haber nubes, tendremos que buscar un lugar sin ellas
Pulsar en la imagen para zoom
Pulsar en la imagen para zoom

La programación de la salida será la siguiente:

00:00
Observación de la lluvia de estrellas Cuadrántidas, cerca de la sede de OSAE
05:20
Fin de las observaciones y traslado al punto principal.
05:30
Llegada al lugar de observación
05:30-06:00
Montaje de los equipos, telescopios, cámaras, etc...
06:00-08:00
Observación con los telescopios de cielo profundo así como los planetas Saturno, Venus y Mercurio.
08:00-08:15
Pequeña charla de como observar un eclipse parcial de Sol y datos de este eclipse.
08:15-08:30
Preparación de las cámaras y telescopios apuntando hacia donde salga el Sol
08:48
Amanece con el Sol ya eclipsado.
08:51
Máximo del eclipse
10:03
Fin del eclipse
10:05
Foto de grupo y recogida de los equipos

*El horario de llegada asi como el resto de las actividades hasta que comienze el eclipse, podría variar en función de llugar final desde donde observemos el eclipse. Este horario está especificado para Salamanca. En caso de desplazarnos a otro lugar la observación esos horarios variarán..

* AVISO IMPORTANTE: la observación pública la realizaremos en el punto principal, en caso de estar nublado, nos desplazaremos a otro lugar y la observación pública será cancelada.

* Los medios de comunicación que desen alguna entrevista, tendrán que hacerlo antes del inicio del eclipse, entre las 07:30 y 08:15.

Seguridad : Recordamos que para ver el eclipse son seguridad es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observar el Sol a simple vista, sumamente peligroso. También está prohibido observar el Sol a través de prismáticos o telescopios sin filtros adecuados. La observación a través de ellos sin filtros provocará una ceguera instantánea de la visión y producirá daños irreparables en el ojo, pudiendo quedarse ciegos de por vida. La observación del Sol es algo que hay que hacer solo con los instrumentos adecuados y con medidas de seguridad. No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales aumados, CD etc... para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y no protegen de los rayos ultravioleta. Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas "gafas de eclipse" con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, eso si.. incluso así, no combiene observar el Sol mas de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas. Sobre todo si se tienen niños pequeños estar muy atentos a que no miren accidentalmente por el telescopio o prismáticos al Sol sin el filtro puesto.

En resumen, no observar el eclipse sin filtros.

A continuación mostramos unas fotografías del horizonte desde el lugar de observación principal y marcado con una cruz amarilla está la salida del Sol prevista para el día del eclipse.Los cálculos estan realizados e nbase a las observaciones del día 26 de Diciembre. Pulsar en la imagen para ampliar

para regresar a la pagina de inico de OSAE pulsar AQUI