Los Eclipses

Sin completar, disculpen las molestias

Ver enlaces al final de la página

 

DEFINICIÓN

Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Proviene del griego (Ekleipsis), que quiere decir desaparición.

TIPOS DE ECLIPSE

Sitema Tierra - Luna: Eclipses de Sol y de Luna. Los eclipses del sistema Tierra-Luna sólo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos, solares y lunares.

Eclipse de Luna: se produce cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna , es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra.

Eclipse de Sol: se produce cuando la Luna oculta al Sol , desde la perspectiva de la Tierra , es decir, cuando la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra. Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos , y tener la misma longitud celeste que el Sol.

Sistema Solar: tránsitos, ocultaciones, eclipses en los planetas exteriores.

Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus , debido a que carecen de satélites. Pero sí podemos observar como éstos se interponen entre la Tierra y el Sol. A esto lo llamamos tránsito. El tránsito es un fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. El tipo de tránsito más conocido, por su espectacularidad, es el eclipse solar , en el que es la Luna la que cubre la vista del Sol . Los llamados tránsitos planetarios , son aquellos que suceden entre un planeta del Sistema Solar y el Sol . Desde la Tierra unicamente podemos ver los tránsitos de los planetas interiores, de Mercuio y de Venus. El método del tránsito es el más empleado actualmente en la búsqueda de planetas extrasolares . Se trata de captar la luz que procede de una estrella y medir como cmabia su luminosidad cuando un planeta pasa por delante de ella.

En todos los planetas exteriores del sistema solar se producen eclipses. En Marte sólo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tiene el suficiente tamaño para cubrir el disco solar. Los gigantes gaseosos , que poseen muchas lunas, muestran frecuentemente eclipses. Los mas fáciles de observar son los de Júpiter. En Saturno, son observables con algo de dificultad. En Urano y Neptuno son mucho mas complicados de observar por su gan distancia a la Tierra y su observacion está reservada a grandes telescopios profesionales y sondas espaciales. En determinadas épocas se pueden producir eclipses y ocultaciones entre los propios satélites de los planetas, sobre todo en el caso de Júpiter y Saturno. A esto lo llamamos "fenómenos mutuos"

También podemos observar otro diferente tipo de eclipses en el sistema solar desde la Tierra. Las ocultaciones. La ocultación es un fenómeno que ocurre cuando un objeto celeste es escondido por otro objeto celeste que pasa entre éste y el observador. Se dice que ocurre una ocultación cuando el objeto más cercano parece más grande y esconde completamente el objeto más distante. Esto se puede aplicar en numerosos casos. Los mas destacados cuando la Luna oculta a algún planeta o estrella brillante, Cuando un asteroide oculta a una estrella,etc..

Centrándonos en el sistema Tierra-Luna vamos a pasar a ver los diferentes tipos de eclipses que hay.

Eclipses de Sol: se dividen en tres tipos. Parcial, Anular y Total.

Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente en mayor o menor medida. En los eclipses en los que su magnitud sea inferior al 50% no veremos el crecente, sino mas bien un pequeño "mordisco" en el disco solar.
Total: La Luna cubre por completo el disco solar desde algún punto de la Tierra. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar que es proyectada sobre la superficie de la Tierra. Los eclipses totales se producen porque la luna en ese momento tiene un tamaño aparente mayor que el del Sol, por lo que es capaz de ocultarlo completamente. Esto suele ocurrir cuando la Luna se encuentra cerca de su perigeo (el punto de su órbita mas cercano a la Tierra). Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial, en menor medida cuanto mas lejos estemos de ella.
Anular: Aunque la Luna pasa justo por delante del Sol, no llega a cubrir por completo el disco solar debido a que su tamaño aparente es inferior al del Sol. Durante el máximo del eclipse se permanece visible un anillo del disco del Sol. Este toiipo de eclipses suele ocurrir cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo (su mayor distancia a la Tierra) Fuera de la banda de anularidad el eclipse es parcial, en menor medida cuanto mas lejos estemos de ella.

Magnitud de un eclipse solar: es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna. La magnitud puede darse en forma decimal o como un porcentaje. Por ejemplo 0,2 o 20%. Cuando se trata de un eclipse total la magnitud será 1 o mayor

Oscurecimiento: se refiere a la fracción de la superficie solar que queda oculta. El oscurecimiento no coincide con la magnitud de un eclipse y varía de unos a otros dependiendo de los tamaños angulares de los dos astros en el momento del eclipse.

 

Eclipses de Luna: se dividen en dos tipos. Penumbral y Umbral.

Penumbral: Penumbral es cuando solamente toca la penumbra la superficie de la Luna. Este tipo de eclipses son poco perceptibles. Dentro de los penmbrales hay dos sub tipos. (parcial y total) Parcial cuando la penumbra solo oculta parte de la Luna y total cuando lo hace por completo.

Umbral: Umbral es cuando a demas de la penumbra, la umbra llega a tocar la superficie lunar. Es cuando apreciamos ya en "pequeño mordisco" en la Luna. Aqui es cuando se dice popularmente que hay un eclipse de Luna y es perceptible para todo el mundo a simple vista. Dentro de los umbrales hay de 2 tipos, parciales que es cuando solamente se oculta una parte de la Luna y totales cuando la umbra cubre toda la superficie lunar. Un tecer tipo se puede nombrar dentro de los totales, es e ltimpo "central" ocurre cuando a demas de ser total el eclilpse, la Luna en algún lugar de su superficie está exactamente en el centro del cono de sombra de la Tierra. Este tipo de eclipses suelen ser de los mas oscuros.

 

¿QUE PODEMOS VER DURANTE UN ECLIPSE ?

De Sol:

De Luna: Durante un eclipse de Luna se pueden observar varios fenómenos, Durante un eclipse Penumbral únicamente se puede apreciar un ligero scurecimiento deraca del borde lunar. Durante un eclipse parcial se puede observar como avanza la sombra de la Tierra por la superficie lunar y anotar cuando va pasando por diferentes puntos geográficos de interés, como cráteres, etc... En los eclipses de gran magnitud, de puede ver como la parte que ya ha sido ocultada por la sombra adquiere una tonalidad alg orojiza y nucho menos brrillante que la parte que aun no está bajo la sombra. Durante un eclipse total de Luna, la Luna toma un color rojizo o anaranjado en toda su superficie, mas oscuro cuando mas central sea el eclipse. La oscuridad de la Luna durante un eclipse total puede variar por varias cosas, entre ellas la calidad de la atmósfera, erupción de volcaner terrestes etc. Puede haber eclipse sta nclaros que a penas se perciba que es un eclipse total o tan oscuros que a penas se pueda ver la Luna a simple vista. Durante un eclipse total, también se aprecia un descenso de la luminosidad ambiente y el cielo se ve mucho mas oscuro, por lo que se pueden ver mas estrellas en el cielo durante la totalidad que antes o después.

¿COMO OBSERVAR LOS ECLIPSES? (y donde)

De Sol:

De Luna: Los eclipses Penumbrales o parciales de Luna se pueden ver desde casi cualquier lugar, siempre y cuando la Luna esté por encima del horizonte. Para observar en todo su explendor un eclipse total de Luna es recomendable acerlo desde un sitio oscuro y alejado de las ciudaddes, para poder apreciar mejor todos sus efectos asociados. Para observar un eclipse umbral de Luna no es necesario ulitizar ningún tipo de instrumentos, se puede ver a simple vista, aunque es recomendable utilizar prismáticos o telescopios para verlo con mas detalle.

Métodos de observación de un eclipse solar:

Existen principalmente 2 métodos de observación del sol, cada uno con sus pequeñas variantes.

El primero y mas seguro de ellos es la proyección del sol .

Dicha proyección se puede hacer sobre un papel, cartulina, pared o techo. Al actuar por dispersión dicha superficie reemite una fracción muy pequeña de la luz recibida.

Para los que no tengan recursos materiales, pueden realizar la observación de una forma sencilla. Hay que coger dos cartulinas opacas, a una de las cuales se le practicará un pequeño agujero. Colocandose de espaldas al sol sujeta la cartulina agujereada de tal manera que los rayos del sol incidan mas o menos perpendicularmente sobre ella y que la luz que pasa por el agujero se proyecte sobre la otra, situada a modo de pantalla a varios palmos de la primera y paralela a esta.según sea el tamaño del agujero la imagen se verá mas o menos nítida y luminosa. La separación de las cartulinas también depende del tamaño del agujero. Es conveniente probar con agujeros de distintos tamaños, hasta que encontréis uno que os satisfaga.

Una variante de este método se consigue proyectando la imagen del sol sobre una pared con un espejo de mano cubierto con un papel al que se le ha hecho un agujero de medio centímetro de diámetro el cual no es necesario que tenga una forma circular, podeis hacerlo cuadrado, triangular etc… y ya vereis como la imagen proyectada sigue siendo la misma. Lo que si es importante es el tamaño del agujero, cuando mas grande sea este mas luminosa pero borrosa será la imagen, por ello es conveniente hacer pruebas con agujeros de distintos tamaños.Tal tamaño también depende de la distancia a la que se encuentre la superficie de proyección (pared, pantalla,etc). Es conveniente a medida que se eclipsa el sol usar agujeros mas grandes.

Otra variante es cuando la proyección se realiza mediante unos prismáticos o un telescopio., al hacerlo a través de ellos se obtiene una imagen mucho mas luminosa y nítida, aunque eso si, tiene algunos inconvenientes añadidos. Uno de ellos es el calentamiento excesivo del aparato (especialmente su ocular) que puede quedar dañado con lo que se conviene dejarlo enfriar un rato cada pocos minutos de observación. El otro inconveniente es que a alguna persona (sobre todo los niños) se le ocurra mirar por el aparato, lo que le acarrearía probablemente la ceguera en tal ojo. Con este metodo, es conveniente situar la pantalla de proyección en el suelo, inclinada perpendicularmente al haz de luz. El telescopio o prismáticos, deben orientarse de manera que la imagen del sol quede proyectada en la pantalla y hay que manipular el enfoque del aparato hasta que ofrezca una imagen nítida en la pantalla. La luminosidad aparente de la imagen aumentará si se impide que la luz del sol dé directamente en la pantalla. Eso se puede conseguir haciendo sombra con una cartulina.

 

El segundo método de observación del sol es mediante el uso de filtros

Se ha hablado mucho de filtros para la observación del sol. Hay filtros profesionales para ello, que pueden ser usados con seguridad. Su inconveniente es que pueden ser caros, pero hay razones muy importantes para ello. En primer lugar, reducen la cantidad de luz en la cantidad adecuada para ser utilizables por el ojo humano. En segundo lugar, reducen la luz de todas las longitudes de onda (del infrarrojo al ultravioleta), teniendo especial cuidado en filtrar adecuadamente las radiaciones más nocivas para el ojo humano. Típicamente reducen en un factor de 30.000 la radiación visible del sol, lo que reduce su brillo al de un cuarto creciente lunar. El infrarrojo próximo (hasta 1.4 micras) se reduce varios centenares de veces.

Hay varios tipos de filtros dependiendo de la longitud de onda que se quiera observar, aunque la mayoría son bastante caros. Los mas recomendables para el público en general y también mas económicos, son las denominadas “ gafas de eclipse ” que se pueden adquirir en tiendas especializadas, planetarios y asociaciones astronómicas. Estas gafas están diseñadas para observar el sol con seguridad durante cortos periodos de tiempo, bien inferiores al minuto. Deben usarse sólo si se encuentran en buenas condiciones, sin raspaduras, perforaciones, arañazos o dobleces. Conviene probarlas primero mirando una bombilla de incandescencia.

 

La OSAE dispone regulamente de algunas unidades para ver los eclipses para uso de los socios, y para la venta, aunque es aconsejable encargalas a la asociación con tiempo sobre todo antes de un eclipse para evitar que se agoten todas las unidades.

Lo que NO hay que hacer:

Los filtros “caseros” son del todo desaconsejables. Se han usado desde películas veladas a viejos disquetes tipo floppy, pasando por radiografías, gafas de sol, CD's , cristales aumados, gafas de soldador, etc…de todos ellos, el único razonableson los vidrios o gafas de soldador de alto grado (de 12 a 14) aunque sus cualidades ópticas sueln dejar mucho que desear.. Los demas o bien no filtran la radiación en el factor requerido o bien no filtran adecuadamente todo el rango de longitudes de onda al que corresponde el ojo humano.

 

Enlaces a otras secciones de eclipses en la web de OSAE

Listado de eclipses solares visibles en Salamanca. Próximo eclipse solar 20-03-2015
Listado de eclipses lunares visibles en Salamanca. Próximo eclipse lunar 29-09-2015
Listado por años de eclispes visibles en Salamanca.
Listado de eclispes solares en todo el mundo.
Listado de eclipses del "cazador de eclipses" Óscar Martín Mesonero.
Expediciones del grupo SAROS.

 

Enlaces a otras web relacionadas con los eclipses

Eclipse-chasers.com

mr eclipse

 

EFEMERIDES DE ECLIPSES EN ESPAÑA

El último eclipse anular desde salamanca ocurrió el 03-10-2005 tuvo una duracion anular de 4 minutos y 11 segundos
El proximo eclipse anular desde salamanca sera el 27-02-2082 su duración anular sera de 3.7 min y un oscurecimiento de 0.92

El último eclipse Total de Sol visible desde Salamanca ocurrió el 28-05-1900. Fue visible al sur de la provincia en Fuentes de Oñoro y Navasfrias.

El último eclipse total de Sol visible desde algún punto de España ocurrió el 02-10-1959 (fue visible desde las islas Canarias) la fase de totalidad duró 3 minutos

El próximo eclipse total de Sol visible desde algún punto de España será el 12-08-2026. En la provincia de Salamanca nos perderemos la totalidad por escasos 5km