General
Tipos de eclipse
¿Que veremos?
¿Como observarlo?
Datos curiosos

GENERAL

 

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone visualemente entre el Sol y la Tierra ocultándolo total o parcialemente.

Esto tiene lugar cuando las órbitas de la Tierra y la Luna se alinean con el Sol.

Muchos se preguntarán por que no hay eclipses todos los meses, pues la razón es que las órbitas de la Tierra y de la Luna estan ligeramente inclinadas con respecto al plano de la eclíptica, con lo que la luna suele pasar casi siempre por encima o debajo del Sol y solamente cuando se alinean los tres a la vez es cuando se produce un eclipse.

 

TIPOS DE ECLIPSE

A grandes rasgos hay tres tipos de eclipses solares: parcial, total y anular.

Parcial: se produce cuando la luna oculta parcialmente la superficie del sol.

Total: se produce cuando la luna es visualemtne mas grande que el sol y lo oculta totalmente.

Anular: se produce cuando la luna es visualemnte mas pequeña que el sol, con lo que el sol no es ocultado totalmente sino que queda visible el borde solar en forma de anillo.

Las orbitas de la tierra y la luna no son circulares, son elípticas, con lo que la distancia varia. Eso provoca que veamos el sol y la luna con tamaños ligeramente diferentes dependiendo si estemos cerca o lejos de ellos.

En un ecipse total la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra toca directamente la superficie de la Tierra al estar lo suficientemente cerca de ella. Visualmente la luna tiene un tamaño ligeramente superior al del sol, con lo que llega a taparlo totalmente, dando este resultado:

Foto del eclipse del 29-03-2006 por Oscar Martín Mesonero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un ecipse anular, la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra no llega a tocar directamente la superficie de la Tierra al estar demasiado lejos de ella , con lo que solamente afecta la anumbra. Visualmente la luna tiene un tamaño ligeramente inferior al del sol, con lo que no llega a taparlo totalmente, dando este resultado:

Foto del eclipse del 03-10-2005 por Oscar Martín Mesonero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La franja de centralidad es donde el eclipse se ve como total o anular. Fuera de esa franja el eclipse solo se verá parcial. Dentro de la franja de centralidad cuanto más al centro de la línea te situes el eclipse anular o total sera de mayor duracción, por consiguiente es aconsejable acercarse lo maximo posible a esa linea, llamada "linea de centralidad". En los lugares situados por encima o debajo de la "linea de centralidad" la duración del eclipse total o anular será menor caunto mas lejos.

Fuera de la franja de centralidad el eclipse se vera parcial, cuanto mas alejado menos se ocultara el sol.

Franja de centralidad a su paso por España en el eclipse Total que tendrá lugar el 12-08-2026

 

 

¿QUE VER DURANTE UN ECLIPSE DE SOL?

 

Hay varias cosas que se pueden ver durante un eclipse de Sol, pero no siempre veremos las mismas, esto dependerá del tipo de eclipse que sea, Parcial, Anular o Total. (en los eclipses totales y anulares se da por supuesto que a parte de lo indicado, también se verá lo mismo qye durante un parcial)

Parcial: Es el menos interesante, aunque no por ello despreciable. Si el Sol tiene manchas solares en el momento del eclipse, se interesante ver como van siendo ocultadas por el disco lunar, y si de dispone un telescopio con un filtro de H-Alpha, podemos tambien ver como son ocultadas las protuberancias (si las hay en ese momento). Si el disco solar se oculta al menos más de la mitad, podremos hacer un seguimiento fotográfico del descenso de la luminosidad ambiente, cuanto mas se oculte, mas notable se hará. Lo mejor es cuando el Sol se ha ocultado mas de 70%. Tambien notaremos un color extraño en el cielo y en nuestros alrededores, como "Opaco" una luz solar a la que le falta fuerza, como un extrano atardecer. Otra cosa que podemos ver son las sombras que poduce el sol durante el eclipse llamado "efecto Pinhole", si utlilizamos una hoja con un pequeño agujero, veremos proyectada la imagen del disco solar eclipsado en el suelo o donde proyectemos la imagen . ver imagen

Protuberancias vitas durante el eclipse del 03-10-2005 con un filtro de H-Alpha Foto por Óscar Martín Mesonero (OSAE) Manchas solares apunto de ocultarse durante el eclipse del 29-03-2006 Foto por Óscar Martín Mesonero (OSAE) Efecto Pinhole durante el eclipse del 03-10-2005 por Juan Carlos Durán (OSAE)

Anular: Es muy atractivo, aunque es mucho menos espectacular que uno total. Durante un eclipse anular podemos ver las "Perlas de Baily" justo antes y justo despues de la fase de anularidad durante algunos segundos. El descenso de la luminosidad del ambiente dependerá de la porción que quede visible del Sol, cunato menos se vea, mas oscuro será, pero en ningún momento se hará de noche. Durante la anularidad podemos ver el efecto "Pinhole" como un pequeño anillo. La iluminación del cielo, será completamente normal, hasta que el disco solar halla sido cubierto aproximadamente el 75%, es entonces cuando podremos apreciar un ligero oscurecimiento del cielo, que irá aumentando gradualmente hasta llegar al máximo de la anularidad, que aunque seguirá siendo de día, si se podrá apreciar notablemente un cambio moderado en la iluminación e incluso podremos notar una leve disminución de la temperatura ambiente y quizas se levante algo de viento

 
Perlas de Baily vitas durante el eclipse anular del 03-10-2005 Fotos por Marcos Masanet y Óscar Martín Mesonero (OSAE) Protuberancias vitas durante el eclipse del 03-10-2005 con un filtro de H-Alpha Foto por Óscar Martín Mesonero (OSAE)  

 

Total: Sin duda es el más espectacular y un espectaculo de los más sobre-cogedores de la naturaleza. Al igual que en un eclipse anular podremos ver las "perlas de Baily" justo antes y justo depues de la totalidad y son visibles durante algunos segundos. Poco antes podremos ver el "anillo de diamente" llamado así por que en las fotografías se asemeja a un anillo, con un diamante brillantísimo. Pero lo mas espectacular es cuando llega la totalidad. en ese momento literalmente se hace de noche!!!!. La temperatura ambiente disminuye una barbaridad (en el eclipse del 29-03-2006 que vimos desde Egipto bajo 16º C) y aparecen las estrellas por arte de magia, aunque si hay algún planeta visible como Venus este aparecerá a simple vista en el cielo unos minutos antes de la totalidad. Durante la totalidad es el unico momento en el que podemos dejar de mirar el Sol mediante filtros y disfrutarlo con nuestros propios ojos. Podremos ver las llamaradas solares saliendo de la superficie del Sol, y como no, la atmósfera del Sol (Corona Solar), es simplemente asombrosa y nunca es la misma, puede extenderse varios radios solares y se ve perfectamente la estructura como si estuviera dibujada en el cielo. Los animales estarán inquietos, las aves se irán a dormir, las plantas, todo... hará una pequeña pausa antes de volver a la normalidad poco despues de que termine la totalidad.

Anillo de diamente fotografiado por Oscar Martín Mesonero durante el eclipse del 29-03-2006 Protuberancia solar fotografiada por Oscar M.M. durante el eclipse del 29-03-2006 Perlas de Baily fotografiadas por Óscar M.M. durante el eclipse del 01-08-2008 Cromosfera fotografiada por Oscar M.M. durante el eclipse del 01-08-2008
Instantanea durante la totalidad del eclipse del 29-03-2006 Foto por Fermina (SAROS) Corona solar fotografiada por Óscar Martín Mesonero durante el eclipse del 01-08-2008 en China El planeta Mercurio es visible en esta fotografía asi como alguna estrella brillante. Foto por Oscar M.M. en el eclipse del 01-08-2008

 

¿COMO OBSERVARLO?

Precauciones al observar el eclipse de sol:

Observar el sol siempre entraña un riesgo, pues la gran cantidad de radiación que emite a diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo y utravioleta) puede dañar permanentemente la vista, produciendo incluso ceguera. Como regla general nunca debe observarse el sol directamente, ni con aparatos como telescopios, prismaticos, etc… ni a simple vista.

La retina puede quemarse o cegarse parcialmente sin previo aviso, pues no produce sensación de dolor. El daño puede ser instantaneo e irreparable si la observación se hace con un aparato, bien sean telescopios, prismaticos, camaras fotograficas, etc…puesto que actuan concentrando la luz a modo de una lupa.

Lo dicho se refiere tanto al sol sin eclipsar, como al sol eclipsado parcialmente o un eclipse anular. La cantidad de radiación que llega del 1% de la superficie del sol es suficiente para dañar la vista. El 1% de la superficie del sol emite 5 magnitudes menos que es sol entero, lo que equivale a la luminosidad de unas 4000 lunas llenas concentradas en una región de sol muy pequeña.

Hay mucha gente no entendida en astronomia, que piensa que sólo es peligroso mirar al sol durante un eclipse, esa afirmación es del todo falsa, lo que ocurre, es que por lo general no vamos mirando al sol directamente todos los dias, cuando mas lo hace la gente es durante un eclipse (dada su curiosidad), por eso se recuerda siempre a la gente que no mire directamente al sol.

Resumiendo, en ningún momento se puede mirar al sol directamente, ni en la fase parcial, ni en la fase anular.

En el único momento en que se puede hacer una observación segura del eclipse sin filtros es durante la fase de totalidad de un eclipse total.

 

Métodos de observación de un eclipse :

Existen principalmente 2 métodos de observación del sol, cada uno con sus pequeñas variantes.

El primero y mas seguro de ellos es la proyección del sol .

Dicha proyección se puede hacer sobre un papel, cartulina, pared o techo. Al actuar por dispersión dicha superficie reemite una fracción muy pequeña de la luz recibida.

Para los que no tengan recursos materiales, pueden realizar la observación de una forma sencilla. Hay que coger dos cartulinas opacas, a una de las cuales se le practicará un pequeño agujero. Colocandose de espaldas al sol sujeta la cartulina agujereada de tal manera que los rayos del sol incidan mas o menos perpendicularmente sobre ella y que la luz que pasa por el agujero se proyecte sobre la otra, situada a modo de pantalla a varios palmos de la primera y paralela a esta.según sea el tamaño del agujero la imagen se verá mas o menos nítida y luminosa. La separación de las cartulinas también depende del tamaño del agujero. Es conveniente probar con agujeros de distintos tamaños, hasta que encontréis uno que os satisfaga.

Una variante de este método se consigue proyectando la imagen del sol sobre una pared con un espejo de mano cubierto con un papel al que se le ha hecho un agujero de medio centímetro de diámetro el cual no es necesario que tenga una forma circular, podeis hacerlo cuadrado, triangular etc… y ya vereis como la imagen proyectada sigue siendo la misma. Lo que si es importante es el tamaño del agujero, cuando mas grande sea este mas luminosa pero borrosa será la imagen, por ello es conveniente hacer pruebas con agujeros de distintos tamaños.Tal tamaño también depende de la distancia a la que se encuentre la superficie de proyección (pared, pantalla,etc). Es conveniente a medida que se eclipsa el sol usar agujeros mas grandes.

Otra variante es cuando la proyección se realiza mediante unos prismáticos o un telescopio., al hacerlo a través de ellos se obtiene una imagen mucho mas luminosa y nítida, aunque eso si, tiene algunos inconvenientes añadidos. Uno de ellos es el calentamiento excesivo del aparato (especialmente su ocular) que puede quedar dañado con lo que se conviene dejarlo enfriar un rato cada pocos minutos de observación. El otro inconveniente es que a alguna persona (sobre todo los niños) se le ocurra mirar por el aparato, lo que le acarrearía probablemente la ceguera en tal ojo. Con este metodo, es conveniente situar la pantalla de proyección en el suelo, inclinada perpendicularmente al haz de luz. El telescopio o prismáticos, deben orientarse de manera que la imagen del sol quede proyectada en la pantalla y hay que manipular el enfoque del aparato hasta que ofrezca una imagen nítida en la pantalla. La luminosidad aparente de la imagen aumentará si se impide que la luz del sol dé directamente en la pantalla. Eso se puede conseguir haciendo sombra con una cartulina.

 

El segundo método de observación del sol es mediante el uso de filtros

Se ha hablado mucho de filtros para la observación del sol. Hay filtros profesionales para ello, que pueden ser usados con seguridad. Su inconveniente es que pueden ser caros, pero hay razones muy importantes para ello. En primer lugar, reducen la cantidad de luz en la cantidad adecuada para ser utilizables por el ojo humano. En segundo lugar, reducen la luz de todas las longitudes de onda (del infrarrojo al ultravioleta), teniendo especial cuidado en filtrar adecuadamente las radiaciones más nocivas para el ojo humano. Típicamente reducen en un factor de 30.000 la radiación visible del sol, lo que reduce su brillo al de un cuarto creciente lunar. El infrarrojo próximo (hasta 1.4 micras) se reduce varios centenares de veces.

Hay varios tipos de filtros dependiendo de la longitud de onda que se quiera observar, aunque la mayoría son bastante caros. Los mas recomendables para el público en general y también mas económicos, son las denominadas “ gafas de eclipse ” que se pueden adquirir en tiendas especializadas, planetarios y asociaciones astronómicas. Estas gafas están diseñadas para observar el sol con seguridad durante cortos periodos de tiempo, bien inferiores al minuto. Deben usarse sólo si se encuentran en buenas condiciones, sin raspaduras, perforaciones, arañazos o dobleces. Conviene probarlas primero mirando una bombilla de incandescencia.

 

La OSAE pondrá a la venta gafas homologadas para la correcta observación del eclipse.

Lo que NO hay que hacer:

Los filtros “caseros” son del todo desaconsejables. Se han usado desde películas veladas a viejos disquetes tipo floppy, pasando por radiografías, gafas de sol, CD's , cristales aumados, gafas de soldador, etc…de todos ellos, el único razonableson los vidrios o gafas de soldador de alto grado (de 12 a 14) aunque sus cualidades ópticas sueln dejar mucho que desear.. Los demas o bien no filtran la radiación en el factor requerido o bien no filtran adecuadamente todo el rango de longitudes de onda al que corresponde el ojo humano.

 

DATOS CURIOSOS

El último eclipse anular desde salamanca ocurrio el 03-10-2005 tuvo una duracion anular de 4 minutos y 11 segundos
El proximo eclipse anular desde salamanca sera el 27-02-2082 su duración anular sera de 3.7 min y un oscurecimiento de 0.92

volver al principio