11-02-2017

Eclipse penumbral de Luna

La noche del 10 al 11 de Febrero de 2017 ocurrió un eclipse penumbral de Luna bastante profundo. Este eclipse pertenece al ciclo SAROS 114 siendo el eclipse número 59 de un total de 71 eclipses que tiene este ciclo SAROS. El último eclipse de este SAROS tuvo lugar el 31-01-1999 pero no fue fue visible desde Salamanca. El próximo eclipse de este SAROS será el 22-02-2035 y tampoco se podrá apreciar desde España

El eclipse ocurrió 4.4 días antes del perigeo, con lo que pudimos ver la Luna casi en su máximo tamaño.

11-02-2017

Penumbral
a
a
23h34m17s Inicio de la penumbra
Altura 51.5º
 
01h43m54s Máximo del eclipse
Altura 62.1º
Magnitud -0.9884
03h53m27s Fin de la penumbra
Altura 49.8º
 

Evento: Eclipse penumbral parcial de Luna

Iconos asociados :

                 

Fecha : 11 de Febrero de 2017 (noche del 10 al 11 de Febrero)

Lugar de observación: Lugar 1º: a unos 3km al norte de Espeja, Salamanca (40º 35' 30" N 6º 42' 16" W), Lugar 2 º: cerca de Campillo de Azaba, Salamanca (40º 30' 54" N 6º 42' 00" W)

Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero, y Chema.

Inicio de las observaciones: 23:30

Fin de las observaciones: 03:40

Instrumentos: Telescopio ED80 (Oscar), prismáticos 10x50 (Oscar) , Objetivo Rubinar 500 (Oscar) y telescopio Reflector Newton (Chema)

Condiciones climatológicas: Seeing muy malo 2/10, Cielo practicamente cubierto durante casi toda la noche, salvo algunos pequeños claros esporádicos y un hueco bastante generoso unos minutos después de máximo que aguantó casi media hora.. No tuvimos nada de viento durante toda la noche.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
03:38
+2.7 ºC
71%
95%
sin viento
única medida que tomamos, pero sirve como referencia para la noche enetera.

El relato: Este eclipse nos ha hecho sufrir al mas puro estilo "cazadores de eclipses". Desde unos días antes estuvimos pendientes de las previsiones meteorológicas que iban de mal en peor, según se acercaba la fecha. Hasta el mismo día del eclipse no decidimos donde ir. Sobre las 21h realizamos una pequeña reunión entre Chema y yo, nos juntamos para ver las imágenes satélite de infrarrojo y viendo al mal panorama que había prácticamente en toda la península, decidimos finalmente aprovechar un pequeño "pasillo" de claros que había en el oeste de península, muy cerca de la frontera con Portugal. Así que decidimos ir carretera de Ciudad Rodrigo con dirección Portugal y pasando Ciudad Rodrigo, parar en algún sitio con mejor cielo.

Salimos pasadas las 22h y durante todo el camino estuvimos pendiente de las nubes y de la imagen satélite. Todo indicaba que la "mejor" zona estaría cerca de la frontera de Portugal en la zona sur de la provincia. Antes de llegar a ciudad Rodrigo, nos encontramos con algunas zonas menos espesas de nubosidad que permitían ver la Luna borrosa y decidimos seguir hasta casi la frontera. Después de pasar Ciudad Rodrigo, a la altura del pueblo Espeja, paramos en un área de servicio al lado de la autovía y echar un vistazo.

La verdad, es que nos gustó lo que vimos. La Luna se veía nítida en los huecos que dejaban las nubes medias. Así que decidimos montar allí el equipo. Sorprendentemente hacía menos frío que en Salamanca y nada de viento.

A las 23:35 comenzamos las observaciones y sacamos las primeras fotos. Estuvimos aprovechando los claros para sacar fotos, vídeos e incluso realizar algún retransmisión en directo a través de Facebook. He de decir, que con los prismáticos y a través del telescopio se veía muy bien el eclipse. Se notaba perfectamente la penumbra y le daba incluso un leve tono marrón.

Por desgracia , el tiempo empeoraba y estuvimos un buen rato sin ver la Luna por culpa de las nubes. Durante la espera, vimos como se formaban varios claros hacia el horizonte sur en la misma zona. Después de pensarlo mucho, decidimos recoger y marcharnos en busca de esos claros, cogiendo la carretera hacia el pueblo de Espeja. En recoger tardamos 15 o 20 minutos y otros 10 en llegar a lo que sería nuestro ultimo punto de observación. Un camino cerca del pueblo Campillo de Azaba, donde llegamos sobre las 01:35, a tiempo de montar y ver el máximo, En esa zona había bastantes claros y sobre todo una bastante importante que se iba acercando a nosotros. Primeramente monté solamente el objetivo Rubinar con el trípode y la cámara , pero al poco rato ,viendo como se abría el cielo, decidí montar de nuevo el telescopio para sacar mejores fotos. Chema por su par de, también montó otra vez el tubo y estuvo observando y fotografiando el eclipse. Lamentablemente durante el máximo del eclipse tuvimos nubes que no nos dejaron ver bien el eclipse, aunque se veía la Luna , las nubes que pasaban continuamente no nos dejaron sacar buenas fotos. Por suerte, unos minutos después, sobre las 02:05, se quitaron todas las nubes y pudimos observar y fotografiar el eclipse perfectamente durante unos 30 minutos, e incluso realizamos otra pequeña retransmisión en directo por Facebook, después se volvió a cerrar el cielo y volvimos al mismo juego de antes con las nubes, aprovechando los huecos para observarla y fotografiarla. A partir de las 03:05 las nubes comenzaron a ser mas densas y ocupaban prácticamente todo el cielo, impidiendo ver el eclipse casi hasta que nos fuimos, salvo muy pequeños y breves momentos.

Durante el último rato de nubes aprovechamos para comer algo y sacarnos unas fotos y como no... publicar algo del eclipse en las redes sociales.

Sobre las 03:40 decidimos recoger y regresar a Salamanca.

En resumen... ha merecido la pena desplazarnos para ver el eclipse y sobre todo, hemos acertado de lleno con la elección del lugar teniendo en cuenta la nubosidad. Las mejores vistas del eclipse las tuvimos con los prismáticos y el telescopio, aunque se apreciaba perfectamente a simple vista, sin necesidad de ningún intrumento. Algo a destacás fue la libración lunar, que mostraba e lmar de las crisis, mas cerca del centro de lo que estamos acostumbrados. Próxima cita... el 7 de Agosto con otro eclipse lunar.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, realizamos fotos con una Canon EOS 550D y el ED80 y Chema con otra Canon 700D acoplada al telescopio reflector.

 

L
El eclipse a las 00:35, aproximadamente 59 minutos antes del máximo y 1 hora después de comenzar el eclipse
El eclipse a las 01:42, dos minutos antes del máximo
El eclipse a las 02:15 , unos 30 minutos después del máximo

A

S
F
F

Audio: No.

Vídeo: Si. Grabamos el eclipse con una cámara de vídeo Panasonic y también grabamos algunas tomas con la Canon EOS 550D acoplada al telescopio ED80

 

video reportaje del eclipse de Luna

 

Informe realizado el 11 de Febrero de 2017 a las 14:36

volver