28-11-2013

Noche de observación

Evento: noche de observación

Iconos asociados :

               

Fecha : 28 de Noviembre de 2013

Lugar de observación: Sa-B12, cerca de la Ermita del Cueto, Salamanca

Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Mikel.

Inicio de las observaciones: 05:40

Fin de las observaciones: 07:10

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8" y prismáticos 10x50.

Condiciones climatológicas: Seeing bueno 8/10, despejado. Temperatura sobre los -4ºC . Sin viento

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones

El relato: Llegamos ala zona de observación sobre las 05:00. Lo primero que notamos al salir del coche fue el estupendo cielo estrellado que teníamos sobre nuestras cabezas. Es una verdadera gozada ser recibido así al comenzar una noche de observación. Júpiter brillaba con fuerza cerca del cenit y algo mas abajo el maravilloso cielo de invierno, con Sirio como protagonista.

Hacía bastante frío, aproximadamente unos 4 grados bajo cero. Como no íbamos a estar mucho tiempo, únicamente me pude algunas capas de ropa en la parte superior, que fueron suficientes.

La intención de la salida era la de observar el cometa C/2013R1 (Lovejoy), que se encontraba cerca de la Osa Mayor. Mientras sacaba el equipo y lo montaba, Mikel cogió los prismáticos y estuvo echando una ojeada al cielo. Buscando objetos advirtió una pequeña manchita a simple vista cerca de la Osa Mayor y apuntó hacia allí con los prismáticos. Se sorprendió encontrar este objeto allí, como el cielo para Mikel estaba "algo desordenado" por el cambio de horario de observación no se dio cuenta de que lo que estaba observando era el cometa Lovejoy. Sin quererlo había dado con él fácilmente. Con eso quiero hacer ver lo fácil que es de localizar este cometa. Cuando terminé de montar apunté hacia el cometa y lo observamos con el ocular de 25mm y el reductor de focal. Se veía precioso. Una bola grande de luz con un puntito central brillante y se podía ver perfectamente una larga cola que se salía del campo del ocular y que presentaba cierta estructura.

Como eran muchos aumentos, decidimos utilizar solamente la cámara en PiggyBack con el objetivo Sigma 70-300. La primera foto a 70mm prometía mucho, ya que con pocos segundos mostraba una generosa cola. Cuando le dimos larga exposición fue cuando vimos realmente lo grande que era la cola del cometa. Le hemos calculado que aproximadamente unos 7.5º de longitud con dirección hacia la cola de la Osa Mayor. Después también sacamos alguna foto mas con el 300mm, donde se veía mucho mejor la estructura de la cola del cometa pero a cambio de sacrificar algo de la cola. Mientras las fotos se sacaban, estuvimos observando el cometa con los prismáticos 7x50 y la verdad es que era una gozada ver la gran extensión del cometa. también aprovechamos para observar algún objeto de cielo profundo como M42, M45, el cúmulo doble de Perseo. También observamos la Luna tanto con prismáticos como con telescopio. Fantástica!!

Como "regalo" estuvimos viendo estrellas fugaces durante toda la observación, aproximadamente unas 20.

Después de las fotos intentamos observar el cometa otra vez por el telescopio pero estaba congelado, a si que lo tuvimos que dejar.

Según recogíamos fuimos testigos de la salida de los planteas Saturno y Mercurio que anunciaban el fin de la noche.

En resumen, una observación cortita pero muy gratificante.

El relato de Mikel: Habíamos quedado Oscar y yo que a las 5 de la mañana me confirmaba si al final salíamos o no. Al sonarme el despertador he cogido rapido el movil y he visto que había un watsapp de Oscar de que me iba a recoger.Acto seguido me he levantado, me he duchado y a los 5 minutos ya estaba en la puerta.
Llegamos al cueto a las 5:30 y al salir del coche, lo primero que vimos es el cielo.Un cielo nítido,precioso repleto de estrellas. Estaba saliendo la luna con fase cenicienta,Oscar estuvo montando el C8 mientras yo veía algo por los prismáticos ( que por cierto, con una cosa tan simple, puedes ver muchísimas cosas) he estado viendo M42, super nítido y con mucho campo,el doble cumulo, alguna galaxia y más cúmulos. Mi curiosidad me llevó a una pequeña mancha que se veía cerca de la cola de la Osa Mayor,y al apuntar,se veía  en el centro del objeto muy concentrado y con nebulosidad,creía que era una galaxia,pregunté a Oscar que era, y para mi sorpresa era el Lovejoy! había encontrado el cometa por suerte, que por cierto, por los prismáticos se veía muy bien.
Para las 6:50 ya estaba todo listo para fotografiar,primero vimos el cometa por el telescopio,impresionante. Oscar apunto con la cámara y empezó a fotografiar mientras nosotros dos charlábamos sobre el ison,el cielo que hacía y mas temas...Hicimos una foto al cometa y luego una panorámica que saliese M51 y M101 con Mizar y Alcor, el resultado no a quedado nada mal.
Para las 7:10 estábamos recogiendo,ya se veía la luz del amanecer,antes de meternos al coche vimos como salía Saturno y Mercurio.No se cuanta temperatura había,pero el telescopio a los 10 minutos de estar fuera se congeló y no pudimos hacer fotos por el.
Oscar me trajo a casa a las 7:45 para ir al instituto,contento por a ver visto el cometa, y por el pedazo cielo que ha hecho. Eso sí,en química casi me duermo,pero ha valido la pena madrugar

Documentos gráficos:

Fotos: Si, Realizamos algunas fotografías con una Canon EOS 550D + el ED80 y otras con una Canon EOS 550D + un objetivo de 18-270 mm a diferentes focales.

Cometa C/2013 R1 fotografiado con la Canon EOS 550D y un objetivo 70-300 de Sigma.
Cometa C/2013 R1 fotografiado con la Canon EOS 550D y un objetivo 70-300 de Sigma.
La misma fotografía anterior pero con anotaciones de algunos de los objetos vsibles. Los mas destacados las galaxias M51 y M101

 

Audio: No.

Vídeo: No

 

Informe realizado el 29 de Noviembre de 2013 a las 17:05

 

 

volver