25-11-2013

Noche de observación

Evento: noche de observación

Iconos asociados :

             

Fecha : 25 de Noviembre de 2013

Lugar de observación: Sa-B12, cerca de la Ermita del Cueto, Salamanca

Número de observadores: 8 personas, Oscar Martín Mesonero, Jesús Sánchez Miguel, Manuel Gutierrez, Pablo Gonzalez Peña , Vanessa Lozano Rodriguez, Alberto Blanco Jessica y María

Inicio de las observaciones: 05:00

Fin de las observaciones: 07:30

Instrumentos: Telescopio ED80, telescopio newton Bresser 203/1000, telescopio Dobson Skywatcher 150/1000 y prismáticos 10x50.

Condiciones climatológicas: Seeing bueno 7/10, despejado. Temperatura sobre los -1ºC . Viento fuerte que molestó bastante a la hora de hacer fotografías, aunque en visual se podía aguantar.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones

El relato: Este Lunes se propuso una salida de observación, que aunque las nubes no presagiaban que se pudiera realizar, nos aventuramos.
Como hacía bastante viento, nos dirigimos Oscar y yo (Jesús) a la Ermita de El Cueto, para ver si parapetándonos al lado de sus muros, podíamos evitarlo, pero entraba de varias direcciones y al estar en alto, el viento era bastante fuerte. Manolo estaba en la parte de la entrada del camino y allí el viento no se notaba tanto, así que nos dirigimos hacia allí.
Estuvimos, Vanessa, Pablo, Manolo, Oscar y yo. Un poco después llegó Alberto Blanco acompañado de Jessica y María.
Pablo montó su telescopio ED80 (hacía mucho aire para el tubo más grande) en montura CGEM, Alberto su Dobson Skywatcher 150/1000 y yo mi newton Bresser 203/1000 en montura Meade LXD75. Oscar y Manolo se dedicaron a fotografía con trípode.

Mi intención era hacer visual, además la noche no se encontraba apropiada para fotografiar a través de los telescopios debido al viento que ya he comentado.
¡Qué ganas tenía de una observación visual de cielo profundo! Hacía bastante que no salía a observar y esta noche he disfrutado mucho, quizás por todo ese tiempo.
Cielo de Invierno, despejado, frío, sin Luna, con las estrellas muy brillantes. Noche espectacular, ideal para objetos de cielo profundo.
Monté el equipo, con un alineado rápido sin centrar perfectamente a la polar, pero aún así me funcionó la montura muy bien durante toda la observación, dirigiéndose a los objetos a los que la mandaba casi perfectamente.
A lo primero que apuntamos fue al cometa C/2013R1 (Lovejoy), muy bajo en el horizonte, que se podía ver ya a través del buscador como una gran mancha difusa. Manolo lo encontró también rápidamente a través de prismáticos, siendo esta visión una imagen bonita, al encontrarse un poco por encima de las encinas.
Después del cometa apuntamos a Venus, que en esta época se encuentra muy brillante (mag. -4,4), casi hasta llegar a deslumbrar a través del ocular, distinguiéndose su fase de algo menos de la mitad del planeta iluminado.
Una visión bonita era el reflejo de Venus en el agua de un charca que teníamos entre la posición del planeta y nosotros.
En ese momento vimos un par de Iridium, uno con un fogonazo de brillo cercano a mag. -2.
Como comentaba, la noche era para disfrutar de objetos de cielo profundo, así que apunté a M33, Galaxia del Triángulo, una galaxia espiral que la vemos de frente y que hoy éramos capaces de distinguir sus enormes brazos una vez llevabas mirando un rato a través del ocular.
De ahí apunté a NGC 925, una galaxia espiral barrada en la constelación del Triangulum, de mag. 10,1 y que se encuentra a una distancia de 31 millones de años luz. Por el ocular se apreciaba como una pequeña mancha. Oscar, que tiene muy buena vista, al mirar me comentaba que la veía como alargada y efectivamente así es, al ser barrada. ¡Qué noche más buena para observar!
Oscar me pidió que apuntara a NGC 253, Galaxia de la Moneda de Plata o también conocida como del Sculptor al encontrase en esta constelación. También es una galaxia espiral barrada, de magnitud 7,1 que ocupaba casi todo el campo del ocular (Ploss focal 25 mm). Ya se que me repito, pero la noche era ideal. En cuanto estabas un rato observándola se podía apreciar las estructuras de la galaxia, zonas algo más oscuras.
Después apuntamos a NGC 7293 Nebulosa Helix, nebulosa planetaria de mag. 6,73 que se encuentra a una distancia de 680 años luz. Se veía como una gran burbuja. Pusimos el filtro OIII y ya la visión se convirtió en espectacular, resaltando todo lo que es esta nebulosa en el ocular. Fantástica.
De aquí nos dirigimos a NGC 6960 (parte Oeste) y NGC 6992 (parte Este), de Los Velos, remanente de supernova. Primero observamos la NGC 6960, con filtro OIII, también espectacular, saliéndose del campo del ocular. Pasamos a la NGC 6992, más espectacular aún, arqueándose y en la que se observa una mayor estructura, filamentos, partes de este remanente de supernova que se encuentra a una distancia entre 1.400 / 2.600 años luz. María nos preguntó si sabíamos cuando explotó. He estado mirando y se calcula que hace entre 5.000 y 8.000 años y que pudo brillar en el cielo con una magnitud de -8
Probamos a observarlo sin filtro y prácticamente se apreciaba. Si se llegaba a distinguir, pero poco más. Luego probamos con el filtro UHC y aunque la visión no era tan espectacular como con el OIII, también se podía disfrutar de este objeto.
Luego pasamos a M1, Nebulosa del Cangrejo en Taurus, también otro remanente de supernova de magnitud 8,4 y que se observa a través del ocular como una pequeña bola de algodón.
Pablo estaba haciendo pruebas para fotografiar NGC 55, otra galaxia en la constelación Sculptor, galaxia irregular de mag. 9, que se encuentra a unos 8 millones de años luz y que aunque estaba ya muy baja en el horizonte, podíamos observar con una mancha alargada, difusa.
Apunté a NGC 225, un pequeño cúmulo abierto en Cassiopeia de mag. 7. Luego al cúmulo abierto M35 en Géminis y después a los cúmulos abiertos del Auriga, M36, M37 y M38, todos espectaculares, aunque el que más nos llamaba la atención era M37 al apreciarse con muchas, muchas más estrellas.
No podíamos terminar, sin mirar a La Pleiades (M45), fantásticas, tan brillantes. Y después a la Gran Nebulosa de Orión, M42 que con el filtro UHC se hace aún más espectacular.
Y para terminar, pudimos ya apuntar a Júpiter, que aún algo bajo, se dejaba ver, bueno más bien estaba como pidiéndonos que le observáramos también a él. Y si, lo hicimos. Espléndido en esta nueva temporada, acompañado esta noche de Io, Europa y un poco más lejos Calixto.
A las 22:00 recogimos los últimos, con un viento que iba a más haciendo que la sensación térmica fuese de bastante frío ya. Estábamos con una temperatura de 0,9ºC, humedad 79%, y un viento casi continuo de 20 km/hora con rachas más fuertes que hacía que la sensación térmica fuese de alrededor de -8ºC
Apuntar que se vieron algunas estrellas fugaces por parte de los que allñi estaban, aunque yo me perdí todas.
Y como dije al principio, he llegado a casa con la sensación de haber disfrutado mucho esta noche de observación.

El relato según Oscar: Solamente teng oque añadir al fabuloso relato de Jesús que con el telescopio de Alberto vimos algunos objetos mas, La estrellla dobre Albiero, en la constelación del Cisne, el cúmulo doble de Perseo, la galaxia de Andrómeda (M31) y sus compañeras M32 y M110. También observamos el cúmulo globular M13 y la nebulosa planetaria M27 . Todos los objetos de la noche se vieron fabulosos gracias a la buena noche que teníamos y a la transparencia del cielo. También me gustaría destacar que aunque no pudimos verl el cometa Lovejoy a simple vista, pese a la baja altitud y al estar en zona de contaminacón lumínica, con prismáticos lo vismos bastante bien. Lo mas ciruioso fue ver e lcometa casi al ras del horizonte y que con los prismáticos viéramos tant oel cometa como los árboles del horizonte. El cometa tenía dos estrellitas a un lado y otra al otro. Con el telescopio se veía aun mejor y esoque estaba muy bajo. Por mi parte decir que estuve sacando algunas fotos del cielo solamente con la cámara y un trípode.

Por otro lado Pablo estuvo intentando sacar algunas fotos de varios objetos, pero por culpa del viento no pudo aprovechar casi ninguna toma. Au nasí, consiguió unas fantásticas fotos de los cúmulos M103 y M34 . La galaxia NGC55 queda pendiente para la próxima salida.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, Realizamos algunas fotografías con una Canon EOS 550D + el ED80 y otras con una Canon EOS 550D + un objetivo de 18-270 mm a diferentes focales.

Cúmulo abierto M34. Foto cortesía de Pablo
Cúmulo abierto M103 en Casiopea. Foto cortesía de Pablo
Foto del grupo que asistimos a la observación

 

Audio: No.

Vídeo: No

 

Informe realizado el 27 de Noviembre de 2013 a las 16:08

 

 

volver