14-03-2013

Cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Evento: Cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Fecha : 14 de Marzo de 2013

Lugar de observación: Ermita de El Cueto, Salamanca.

Número de observadores: 3 personas, Oscar Martín Mesonero, Pablo Gonzalez Peña, Vanessa Lozano

Inicio de las observaciones: 18:30

Fin de las observaciones: 22:00

Instrumentos: Telescopio Celetron de 8", Telecopio Meade de 8", Refractor ED80 y prismáticos Pentaflex 10x50

Condiciones climatológicas: Seeing regular 6/10. Nubosidad variable entre un 5% y un 20%. Viento moderado que tendió a remitir durante la observación.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
22:00
+1.4ºC
61%
05%
No

El relato: Aunque hoy teníamos algunas previsiones de nubes al atardecer, decidimos salir a por el cometa C/2011 L4 (Pan STARRS), como hemos venido haciendo en días anteriores. En un principio, íbamos a tener nubes justo hasta la puesta de Sol y en la siguiente hora iban a ir desapareciendo. Esta tarde el cometa se encuentra a 1.13890 Unidades Astronómicas de la Tierra y a 0.33395 UA del Sol y tiene una elongación Este de 16.3º habiendo pasado 5 días desde el Perihelio.

Yo llegué sobre las 17:30 y preparé la montura, como Pablo y Vanessa se retrasaban y a demás, había bastantes nubes, estuve un ratito tumbado aprovechando el escaso Sol que hemos tenido estos días de atrás. Sobre las 18:30 llegaron y montaron el equipo. En ese rato estaba despejando algo, por lo que aprovechamos para observar un ratito el Sol y lo hicimos a través del visor de la cámara. Tenía varios grupos de manchas solares: 1695, 1694, 1692, 1696, 1691 y 1698. Aunque tenía algún grupo mas, no lo vimos. Aprovechamos que había relativo buen cielo y sacamos unas fotografías del Sol , primero utilizando el filtro solar y después a mayores un filtro amarillo para contrastar mas las manchas solares. Al cabo de un rato, el Sol se ocultó tras unas nubes y aprovechamos a echar un vistazo a la Luna que se veía preciosa. El Sol volvió a salir ya cerca del horizonte y le sacamos unas fotos y unos vídeos hasta la puesta de Sol.

Después pasamos a la Luna y la estuvimos fotografiando a intervalos, cuando nos lo permitían las nubes.

Sobre las 19:45 apuntamos el telescopio hacia la zona donde tendría que estar el cometa, pero había nubes, y tuvimos que esperar para buscarlo. A las 19:51 el cometa apareció entre las nubes en el visor de la cámara y rápidamente , utilizando como guía las propias nubes, localizamos el cometa sin mucho problema. Se veía como un puntito rodeado de una pequeña manchita borrosa algo alargada. Aún había mucha luz para ver mas detalles.

Como hoy teníamos el C8 para observar, estuvimos mirando un buen rato por ese telescopio, mas que con los prismáticos. Al principio estuvimos sacando fotografías del cometa utilizando un filtro amarillo, para que resaltara sobre el brillo del cielo. Al cabo de un rato, quitamos el filtro y lo fotografiamos normalmente. A medida que pasaba el tiempo, con el telescopio se iba viendo mucho mejor el cometa. Se podía diferenciar muy bien un punto brillante, rodeado de la coma y esta, tenía diferente luminosidad a los lados y hacia atrás. Podéis haceros una idea en la fotografía número 15. Por un lado era algo mas brillante que por el otro, y justo en la dirección de la cola, parecía como si perdiera brillo.

También lo observamos con prismáticos y era muy bonito, ya que podíamos ver algunas estrellas cercanas al cometa, una especialmente brillante justo al lado del cometa. También pudimos ver el cometa a simple vista sin problema, hasta tal punto de poder apreciar incluso la cola, de aproximadamente medio grado de longitud. me gustó mucho la visión a simple vista, ya que podías ver la Luna a lo alto y el cometa bajito , por encima de las nubes con su pequeña cola hacia la izquierda.

Durante la observación del cometa tuvimos mucha suerte, ya que no pasó por detrás de ninguna nube importante y pudimos ver el durante casi toda la totalidad de la observación. Lamentablemente, un poco antes de ocultarse por el horizonte, había una capa de cirros o similar, que oscurecía mucho el cometa hasta tal punto de taparlo completamente poco antes de ocultarse por el horizonte. Si hubiéramos tenido el cielo mas limpio, podríamos haber aprovechado para verlo con un poco mas de oscuridad.

En resumen, una tarde muy agradable disfrutando de este cometa que para nada está decepcionando. La magnitud aproximada del cometa durante la observación era de +1.7

Lo peor llegará en los próximos días, ya que se prevén nubes durante los próximos 3 o 4 días y después la Luna interferirá en las observaciones del cometa.

Habrá que ser pacientes y esperar a que las nubes se retiren.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, Realizamos fotos con una Canon EOS 550D + Meade de 8", otra canon EOS 550D + telescopio ED80, otra Canon EOS 350D + objetivo Tamron 50-270 y otra Canon EOS 350D + objetivo Sigma 70-300. Todas las fotografías del artículo son cortesía de Oscar y Pablo.

Fotografía del Sol, realizada con la Canon EOS 550D + telescopio ED 80.
Fotografía del Sol justo cuando se comenzaba a ocultar sobre el horizonte a las 19:25 realizada con la Canon EOS 550D + telescopio ED 80 sin filtro solar.
Fotografía de la Luna realizada a las 20:31. Para obtener mayor contraste utilizamos un filtro de color amarillo. Foto realizada con la Canon EOS 550D + el ED
El cometa poco después de aparecer detrás de las nubes. Esta fue una de las primeras fotos que sacamos, sobre las 19:51. Para tener mayor contraste utilizamos un fltro de color amarillo. Foto realizada con la Canon EOS 550D + el ED
Foto del cometa a las 20:08. Para tener mayor contraste utilizamos un fltro de color amarillo. Foto realizada con la Canon EOS 550D + el ED
Otra fotografía del cometa, ago mas tarde, donde se aprecia mejor la cola.
Nuevo procesado de la fotografía anterior, donde podemos apreciar mjor los detalles de la cola así como las estrellas.
Otra foto del cometa, realizada con la Canon EOS 350D y un objetivo de 300mm
Otra vez el cometa con el ED y la Canon EOS 550D
Otra foto del cometa, realizada con la Canon EOS 350D y un objetivo de 300mm
Nuevo procesado de la fotografía anterior, donde podemos apreciar mjor los detalles de la cola así como las estrellas. Las manchas oscuras corresponden a nubes.
Cometa fotografiado con una Canon EOS 550D a foco primario del Meade de 8"
Nuevo procesado de la fotografía anterior, donde podemos apreciar mjor los detalles de la cola así como las estrellas.
Cometa fotografiado con una Canon EOS 550D a foco primario del Meade de 8"
Fotografía del coemta con el Meade de 8". Este es el aspecto mas parecido del cometa cuando mirábamos por el ocular.
Fotografía de la Luna donde podemos apreciar perfectamente la luz cenicienta, hasta tal punto de diferenciar bien la orografía lunar.
La Luna tras una nube y el cometa a punto de ocultarse tras la franja de nubes cercana al horionte. Foto realizada con la Canon EOS 550D + objetivo de 30mm

Audio: No.

Vídeo: Si.Grabamos un par de pequeños vídeos del cometa , de la Luna y del Sol con la Canon EOS 550D y el ED.

Informe realizado el 15 de Marzo de 2013 a las 12:51

 

 

volver