23-12-2012

Observación solar y Noche de observación

Evento: Sol y Noche de observación.

Fecha : 23 de Diciembre de 2012

Lugar de observación: Cale de los Mozárabes , Salamanca y Sa-B13, Ermita del Cristo de Cabrera, Salamanca.

Número de observadores: 5 personas, Oscar Martín Mesonero, Javier Varez, Pablo González Peña, Vanesa y Juan Manuel González

Inicio de las observaciones: 15:30 y 20:30

Fin de las observaciones: 17:00 y 23:50

Instrumentos: Telescopio Lunt, Refractor ED80, Meade de 8", Sky Watcher 102/500 ,EX125

Condiciones climatológicas: Seeing malo 4/10. Por la tarde no había viento ni nubes pero por la noche cambió. Viento fuerte y nubes que aunque no había muchas, tuvimos la mala suerte de que estuvieron en la zona del cometa. Mas adelante las nubes cubrieron prácticamente todo el cielo.

El relato: Primero salí a observar el Sol por la tarde, aprovechando que no había nubes y salí al lado del Mercadona con el telescopio Lunt. Con todo montado comencé a realizar unas capturas con la CCD del Sol, el cua lmostraba algunas protuberancias y un par de grupos de manchas solares. Uno de ellos me recordaba al cúmulo abierto de la Pléyades. Completé una panorámica completa sin usar la Barlow y después saqué con mas detalle algunas zonas de interés.

Luego llegó Javier Varez, esperó un poquito a que terminara de capturar y mientras estuvimos observando el Sol a través de la pantalla del ordenador. Después quitamos las cámaras y los estuvimos observando en visual. La verdad es que gana mas en visual que con la cámara. A demás una de las protuberancias se había desarrollado en ese tiempo y se mostraba mas espectacular. Luego recogimos y me puse a cargar algunas baterías en casa, ya que tenía pensado salir por la noche otra vez.

Dicho y hecho, Después del atardecer, nos dirigimos a la Hermita del Cristo de Cabrera con intención de observar el cometa C/2012K5 (LINEAR)

Al llegar me junté con Pablo y Vanesa que habían llegado un poco antes que yo y ya estaban montado los equipos. Ya con algo de oscuridad comencé a montar mi equipo. Por desgracia, había algunas nubes que nos impedían ver el cometa y aunque gran parte del celo estaba despejado, la zona del cometa estaba cubierta.Únicamente nos dió tiempo a sacar un par de fotos entre nubes donde se podía apreciar el cometa, per opoco después las nubes se interpusieron entre nosotros y el cometa y no pudimos fotografiarlo mas en toda la noche. Por desgracia las nubes iban apareciendo y cubriendo cada vez mas el clielo. Aun así, pudimos echar un vistazo a la Luna a través de los telescopios y a M42. Después llevó Juan manuel Gonzalez con un ETX125 y lo montó. Con el estuvimos observando la Luna entre nubes y algo de cielo profundo, en la zona donde no había nubes, pero cuanto mas avanzaba la noche, peor se ponía el tiempo y después de un par de horas de espera el cielo estaba prácticamente cubierto de nubes, por lo que decidimos recoger y probar suerte otro día.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, Con la Canon EOS 550D a un ED80

Las" Pléyades solares". vistas en luz blanca
Las" Pléyades solares" vistas en H-Alpha
Otro grupo de manchas solares
Una de las reginoes de protuberancias mas activas de la tarde.
Todo el equipo de observación solar poco antes de recoger, mientras estábamos realizando la observación visual.
Luna fotografiada por el método de proyección de ocular entre nubes.
Cometa C/2012K5 (LINEAR) visto entre nubes
Cometa C/2012K5 (LINEAR) visto entre nubes

Imagen completa del disco solar en H-alpha realizada con la CCD y el Lunt.

 

Audio: No.

Vídeo: No

 

Informe realizado el 03 de Enero de 2013 a las 09:53

 

 

volver