24-01-2012

Noche de Observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 24 de Enero de 2012

Lugar de observación: Sa-B3, Monterrubio de la Sierra, Salamanca.

Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero, Pablo

Inicio de las observaciones: 19:30

Fin de las observaciones: 23:30

Instrumentos: Telescopio Celestron 8", Telescopio Meade LX200 de 8" y refractor ED80 de Sky Watcher

Condiciones climatológicas: Despejado. seeing regular 5/10. sin viento, temperatura -4ºC. bastante humedad aunque pudimos combatirla con los calentadores y alguna bufanda.

El relato: Ya que anoche fue imposible realizar una sesión de fotos de cielo profundo y viendo que hoy mejoraba el tiempo y no hacía viento, decidimos quedar otra vez para terminar lo que empezamos ayer. primero llegó Pablo y rápidamente montó el telescopio sin encenderlo, ya que tenía la intención de fotografiar una finísima Luna antes de que se ocultara por el horizonte.

Poco después de sacar las primeras fotos llegó Óscar y entre los dos estuvieron sacando fotos a la Luna. Antes de que se ocultara, decidimos alinear el Meade, para poder sacar así alguna foto de la Luna con seguimiento, cosa que pudimos realizar durante un par de minutos, antes de que se ocultara definitivamente. tenemos que decir que la Luna estaba preciosa y era una hermosa estampa ver a nuestro satélite natural iluminado tanto por el Sol como por la propia Tierra, desaparecer lentamente por el horizonte, con algunas estrellas de fondo. Después de que se ocultara la Luna y ya con mas calma, Pablo volvió a alinear y fuimos a por los planetas. El primero fue Venus, antes de que bajara mas y fuera mas complicado capturarlo. Las capturas las realizamos con la CCD y el tubo Meade con una Barlow 2x.

Después de Venus fuimos a Urano, que estaba algo mas alto y también algo mas complicado de capturar por el escaso brillo, aun así pudimos capturarlo y obtener unas buenas imágenes finales después del procesado. Acto seguido fuimos a Júpiter. Este nos mostraba cerca del borde la gran mancha roja y alguna formación de nubes curiosa. la pena es que no pudimos sacarle todo el partido, y la verdad es que no sabemos porque. Seguramente fuera por el seeing, que era peor que ayer. Después de la sesión planetaria cambiamos la CCD por la Canon y los tubos grandes por el ED80, el cual pusimos en la montura ecuatorial, para ver que tal se portaba, ya que con la montura de Meade, teníamos mucha rotación de campo (lo cual notamos el otro día) Mientras sacábamos las fotos con el ED, Pablo también intentó sacar algunas fotos con el Meade, pero sin demasiados buenos resultados. Por contra, con el ED si aprovechamos la salida. Los primeros objetos fotografiados fueron los de la zona de la "espada de Orión", M42, M43 y NGC1977. Primero enfocamos y después sacamos 4 tomas de 6 minutos de exposición cada una, al final de las tomas nos dimos cuenta de que el tubo estaba algo empañado, y que la calidad de las fotos iba decreciendo, por lo que nos apresuramos a sacar fotos de menos tiempo de exposición para tener el abanico completo de luminosidad y paramos de fotografiar M42. Dimos un descanso al equipo en lo que pusimos un calentador y unas bufandas al tubo, para que se calentara y se desempañara. Después de un rato lo conseguimos y seguimos con la sesión de fotos.

El siguiente objeto fue la Nebulosa de Cabeza de caballo y la nebulosa de la LLama, ambas en el mismo campo del ocular.También sacamos fotos de 5 y 6 minutos de exposición, lo malo de esta vez es que nos dimos cuenta de que el enfoque no era bueno del todo y que seguramente había cedido por el peso de la cámara, a si que después de unas pocas tomas cambiamos de objeto también fotografiamos el Árbol de navidad, y donde se podía distinguir débilmente la nebulosa del cono y como regalo justo al borde de la imagen la nebulosa variable Hubble. Fuimos a por la nebulosa de la Rosseta, pero no salió demasiado bien, por culpa del seguimiento, por esta atravesando en ese momento la nebulosa por el meridiano, después lo intentamos con la nebulosa del cono, pero pasó lo mismo, a íbamos a sacar una última foto a M45 pero al final decidimos recoger pronto, ya que hacía algo de frío y estábamos cansado de la noche anterior.

Recogimos satisfechos por las fotos de cielo profundo realizadas con el ED80 y nos fuimos a casa.

Documentos gráficos:

Vídeo: Si. grabamos unos vídeos con la CCD DBK21 con el Meade de 8 de Marte y de Saturno.

Fotos: Si. Sacamos algunas fotos con dos Canon, una la 50D y la otra una 550D, ambas a foco primario de los tubos. la primera con el ED y la segunda con el Meade.

Nebulosa cabeza de caballo y nebulosa de la Llama. Fotografiadsa con el ED 80 y la Canon EOS 50D.

Planeta Venus

Planeta Urano
Planeta Saturno
 
Zona de la "espada de Orión" donde se pueden apreciar las nebulosas M42, M43 asi como NGC1977 y compañeras  

 

Audio: No

 

Informe realizado el 26 de Enero de 2012 a las 01:40

 

24-01-2012

Noche de Observación

(segunda parte)

Evento: Noche de observación

Fecha : 24 de Enero de 2012

Lugar de observación: Observatorio Azucena, Salamanca.

Número de observadores: 2 personas, Paulino y Jesús

Inicio de las observaciones: 19:00

Fin de las observaciones: 00:30

Instrumentos: Telescopio Celestron 9,25 ", Telescopio reflector Newton 200/1000

Condiciones climatológicas: Despejado. seeing regular 5/10. sin viento, temperatura -2ºC. bastante humedad aunque pudimos combatirla con los calentadores y alguna bufanda.

El relato:Aprovechando que este día se ha quedado con un cielo muy transparente, realizamos una salida de observación, en 2 grupos.

Uno se desplazó hasta Monterrubio de la Sierra y otro formado por Paulino y yo, nos fuimos sobre las 19:00 horas al Observatorio Azucena.

La nuestra la dedicamos prácticamente a un nuevo intento para hacer funcionar el sistema de autoguiado lunático con mi montura LXD75. La historia comienza con una primera ocasión donde no pudimos, porque esta montura no tiene un puerto específico para el autoguiado. Posteriormente me enteré de que en esta, la conexión se hace en un puerto que está en el mando de la montura. Me enviaron el cable e intentamos probar otra vez. En esa ocasión, el conector del cable que me enviaron era más ancho que el puerto del mando. Paulino tenía un cable con el conector correcto, pero no funcionó. Me enviaron otro cable, diciéndome que lo habían pedido directamente a Meade. Lo voy a probar, y tampoco. Era con el mismo conector del cable anterior. Lo cogí y me fui a una tienda de electrónica, donde me cambiaron el conector rj11 del cable, por este mismo modelo pero el rj11 estrecho, y sí, este ya entraba en el puerto del mando. Este cable tiene en el otro extremo un puerto serie. En los portátiles y ordenadores más modernos, ya no se instala este puerto, así que hay que utilizar otro cable que es un conversor serie/usb. Este lo tiene Paulino, pero el ordenador no conectaba con la montura. Me bajo desde la plataforma Ascom los drivers para Meade LX200. Pero no me los instala porque no tengo instalado el servipack 3 del Windows Xp. Lo instalo, además de la última versión de la plataforma Ascom, la 6.0
Pero tampoco el ordenador conectaba con la montura. Hasta que caí en que el cable conversor serie/usb, también necesita sus drivers.

Esto ya lo instalé en la salida de observación de este día. Aún así nada, que no conectaba. Tenía instalado el programa Cartes du Ciel que me enviaron con la montura, cuando compré el equipo. Con este programa puedes controlar la montura a través del ordenador. Fui configurando los puertos en este programa y probando, hasta que por fin, en el puerto COM5, se encendió en la pantalla un piloto verde que indicaba que se estaba conectado con la montura. Y sí, lo estaba. Desde el programa podía moverla.

Así que abrí el del autoguiado, PHD Guiding, configuré el puerto al COM5, y también, por fin conectó. Pero, la conexión con la cámara QHY5 no la conseguía. Para que esta conectara, tenía que poner el CD de instalación. No se porqué, cada que vez enchufo la cámara, me pide el CD ¿?

Con todo en marcha, coloque la cámara en el tubo, equilibré todo el conjunto y a probar el autoguiado.

Esta primera prueba, resultó fallida. No llegaba a 60 segundos y el autoguiado se perdía. Además las estrellas de las fotos, salían muy movidas, con trazos bastantes largos. De hecho más largos que sin el autoguiado.

Habrá que hacer más pruebas, hasta dar con la configuración correcta. Al menos eso creo.

Con todo esto, se nos había ido un buen rato. Pero la noche estaba espectacular, así que nos cambiamos de equipo.

Colocamos la cámara en modo piggyback, sobre el tubo Schmidt-Cassegrain Celestron 9,25 de Paulino, y en la montura CGEM. La cámara de fotos con el teleobjetivo 70-300 de Canon. Encima del telescopio además de la cámara con el teleobjetivo, el tubo y cámara del autoguiado, con el fin de hacer una foto de gran campo de una de las zonas de la constelación de Orión y de probar el autoguiado en la montura CGEM.

Y esto, ya es otra cosa. Realicé varias tomas de 4 minutos de exposición. El autoguiado se mantenía firme más de 15 minutos.

Con todo esto, ya se nos habían hecho las 12 de la noche. Empezamos a recoger, pero vimos brillar a Marte y hacia el planeta apuntamos el telescopio de Paulino. Con el ocular de 5 mm., fantástico. Hacía casi 2 años que no lo observaba. ¡Qué maravilla! Perfectamente veíamos un casquete polar y las zonas más oscuras de su superficie.

Recogimos, quitamos el hielo de los coches, estaríamos a unos -2º C. y nos volvimos a Salamanca.

Una salida para la realización de pruebas, en la que conseguimos conectar la montura LXD75 al ordenador, aunque en esta el autoguiado no funcionó bien, pero que pudimos comprobar lo bien que va la montura CGEM, sacamos una bonita foto de gran campo de una zona de la constelación de Orión y nos despedimos observando a Marte.

Documentos gráficos:

Vídeo: No

Fotos: Se ha utilizado una cámara Canon EOS 550D con teleobjetivo Canon EF 70-300 IS USM, en modo piggyback. Montura CGEM. Autoguiado de Lunático, con cámara QHY5 y programa PHD Guiding. Se tomaron 9 fotos con una velocidad de obturación de 4 minutos cada una, que hacen una exposición total de 36 minutos. A f4,5, ISO 400, exposición manual y distancia focal 115 mm., equivalente a un campo de visión con una focal de 184 mm en una cámara con sensor de tamaño completo. Que se apilaron con 4 tomas darks y 10 tomas bias. Todas las tomas se hicieron en formato Raw. Para el apilado y procesado se convirtieron a formato TIFF Apilado con programa DeepSkyStacker. El procesado se hizo con los programas Pixinshigt para el histograma de la imagen apilada y PhotoShop CS3 para resto de procesado, niveles, corrección selectiva, …

Recortada de la anterior, en la zona de M78, Nebulosa de la Llama y Cabeza de Caballo
También recortada la zona de la Nebulosa de Orión, Mairan y Corredor

Audio: No

volver