21-12-2010

Eclipse Total de Luna

Evento: Eclipse total de Luna.

Fecha : 21 de Diciembre de 2010 (madrugada del 20 al 21)

Lugar de observación: Polígono industrial Los Villares, Salamanca.

Número de observadores:2 personas, Oscar Martín Mesonero y Fiore Morante.

Inicio de las observaciones: 06:40

Fin de las observaciones : 08:50

Instrumentos: Objetivo Rubinar 500, objetivo Sigma 70-300, Canon EOS 50D y Canon EOS 50D y una cámara de video Panasonic.

Condiciones climatológicas: Totalmente cubierto y con lluvia. sin viento. Estuvo lloviendo con mayor o menor fuerza durante toda la noche, a excepción de los últimos 20 minutos, que paró de llover aunque en ningún momento pudimos ver nada del cielo.

El relato: Aunque en días anteriores hemos tenido unos cielos estupendos , limpios y sin nubes, el tiempo empeoró poco a poco durante los últimos 2 días, y esta noche ha sido la peor de los últimos días. Durante toda la noche estuvo lloviendo sin poder ver la Luna ni un solo segundo. Aun así, salimos a intentar ver el eclipse. Localizamos un lugar con el horizonte despejado por donde se ponía la Luna y aparcamos el coche. En los asientos de atrás teníamos todas las cámaras preparadas en el caso de que la Luna asomara, pero no lo hizo. En nuestra espera, localizamos un par de páginas web donde retransmitian al eclipse en directo y lo estuvimos siguiendo por una de esas webs. Aunque parecía que la meteorología podría mejorar un poco, no fue así. Una vez que la Luna se ocultó por el horizonte justo cuando comenzaba la totalidad, nos marchamos a casa, con la desilusión de no haber visto el eclipse. De camino a casa vimos un ratito de la totalidad por internet. En principio y aunque no lo hemos visto al natural parece que ha sido un eclipse bastante bonito. Teníamos pensado en desplazarnos a otra ciudad en caso necesario para ver el eclipse, pero la situación meteorológica era la misma en toda la península, por lo que nos quedamos en Salamanca. Esperamos tener mas suerte con el eclipse parcial de Sol del día 4 de Enero.

Documentos gráficos:

Vídeo: No, aunque se llevó uina cámara de vídeo no tuvimos ocasión de grabar el eclipse a causa del mal tiempo.

Fotos: Si , con la Canon EOS 350D sacamos un par de fotos panorámicas para tener constancia de la meteorología que nos acompañó.

Esta foto muestra como pudimos seguir el eclipse por internet desde nuestro portatil.
Aqui podemos ver el aspecto del cielo durante el eclipse, pocodespués que que dejara de llover.

 

Audio: No.

 

Informe realizado el 23 de Diciembre de 2010 a las 02:14

 

volver