Expedición SAROS 2008

Evento: Eclipse Total de Sol

Inicio de la expedición : 21 de Julio de2008

Final de la expedición: 4 de Agosto de 2008

Lugar de las observaciones: Desierto de Gobi, cerca de Yiwu (Hami) en China. En el campamento que tenía habilitado el gobierno.

Coordenadas geográficas: Latitud: ' N . . . . . Longuitud: E

Número de observadores: 11 miembros de SAROS.

Francisco A. Rodriguez Lidia Lozano Antón Fernandez Oscar Martín Mesonero Celia González González Pedro González González

Cristina

Luis Aythami González Glez Vidina Mapi

Diario de la expedición: para ver el diario pulsar aquí

Lunes 21 de Julio: La expedicion SAROS 2008, con sus 11 integrantes ha emprendido la expedicion hacia China haciendo escala en Stocolmo y tras 15 horas de viaje aterrizamos en la capital Beijing a las 12h del martes 22 de julio. La noche fue larga, aunque en realidad todo el viaje lo hicimos con luz solar ya que nos desplazabamos en sentido opuesto a nuestra estrella y por una latitud muy alta, con lo que tuvinos un crepúsculo continuo en vez de la noche.

Martes 22 de Julio: Sin darnos tiempo para el reposo, nada mas llegar al hotel salimos a hacer el primer recorrido por Beijing, visitando el Templo del cielo. La ciudad se encuentra engalanada para los Juegos Olimpicos pero no hemos visto nada haciendo referencia al eclipse. Al mimo tiempo estamos sorprendidos por la poca afluencia de turisas extranjeros y escaso trafico por las amplias avenidas de la capital de China en fechas previas al gran acontecimiento deportivo que se avecina.
Imagen del templo del Cielo

Por la noche estrenamos un "restaurante chino en China". El plato mas tipico de la capital, Pato Laqueado, hizo que mas de uno se chupara los dedos y otros ni lo probasen. Terminamos la jornada con casi 24 horas sin descanso y el pensamiento puesto en el eclipse del dia 1 de agosto. Maniana tenemos otra jornada en Pekin visitando la plaza de Tian Anmen entre otros lugares destacados.

Miercoles 23 de Julio: Nuestro segundo dia de estancia en la capital china ha sido mas intenso de lo esperado. Comenzamos la jornada a las 9 de la mañana con la visita a la plaza de Tian Anmen, la mayor del mundo y la Ciudad Prohibida. Aunque el tiempo ha estado despejado, la humedad y la contaminacion es tan alta que por momentos es asfixiante. La sensasion termica es de 48 grados a la sombra. Tras el almuerzo en el "tipico restaurante chino", nos dirigimos al Palacio de Verano con su espectacular lago. Por la noche nos acercamos al centro comercial de la ciudad y nos adentramos en varias callejuelas repletas de vendedores ambulantes y puestos de "comida rapida", cucarrones, escorpiones y delicatesen varias que hicieron las delicias de algunos expedicionarios. Maniana posiblemente escribamos este diario desde el hospital con diarreas diversas por falta de adaptacion a estos exoticos menus. Los mas atrevidos terminaron en el peligroso McDonals, cualqiera sabe lo que te ponen alli ......
La noche ha terminado pasadas las 12 en un cibercafe, al mas estilo barroco, perdido en un oscuro callejon y con mas cibernautas que el campus party de Valencia. El calor es infernal en este antro y el peligro inminente. Tenemos a Vidina, Lidia, Celia y Mapi en la puerta por si viene algun peligro del exterior. Los PC estan metidos en cajas de plomo y es imposible acceder al pen drive, por lo que esta noche no tenemos imagenes que ofrerles. Prometemos sorpresas mayusculas para mañana.

Jueves 24 de Julio: Una nueva jornada de entrenamiento olimpico que comenzamos esta maniana a las 6 30h para visitar el moderno estadio conocido como "El Nido", que sera la sede principal de las Olimpiadas en Beijing.
Tras el paso por las obligadas tiendas de souvenirs, donde te intentan vender lo invendible y acabas comprando vencido por el empenio de las expertas dependientas, llegamos a la Gran Muralla. El dia no era mejor que los anteriores con mucha humedad ambiental, calor sofocante, niebla y contaminacion.
A pesar de todo, los animos estaban lo suficientemente altos para afrontar la empinada subida con mas de un 60% de inclinacion en algunos tramos. Los valientes Oscar y Aythami llegaron a lo mas alto y consiguieron el certificado oficial de maximo nivel para todo el Grupo Saros, aunque luego necesitaron ayuda para bajar ...

Viernes 25 de Julio: Un dia mas nos despertamos con la habitual mezcla de polucion, niebla, calor y humedad de Beijing. El Sol se puede obsevar a simple vista a traves del fitro natural que ofrece esta singular mezcla, aunque esperamos no encontrarnos con ella el dia que tanto esperamos.
La primera visita de hoy ha sido a una fabrica de seda donde nos han explicado el proceso de extraccion del hilo de seda, partiendo de los capullos de gusano. Hasta 120.000 son necesarios para elaborar un simple edredon.
A continuacion nos dirigimos a una de las visitas mas interesantes en Pekin, un autentico Hutong (antiguos barrios chinos), montados en los tradicionales vehiculos de traccion humana (Toc Toc), recorrimos parte de sus callejuelas con destino a una vivienda familiar china donde teniamos concertado el almuerzo. Mas de un expedicionario se quedo sin almorzar hoy, mientras que los mas atrevidos continuan haciendo la digestion.

Sabado 26 de Julio: YEl grupo SAROS toca zona de totalidad por primera vez desde nuestra llegada a China el pasado dia 22. Hoy nos levantamos temprano para coger un vuelo entre Beijing y Xian.
Durante la espera para coger el vuelo, nuestro tesorero encargado de la "Vaquilla", se puso hacer control de caja. Nos dejo desplumados .... . Jose Luis, gerente de la "vaquilla", contando los Yuanes A nuestra llegada a la antigua capital de China, nos hemos encontrado un panorama similar a Pekin, mucha humedad, calor y contaminacion ambiental. El Sol casi puede observarse a simple vista sin ayuda de filtros. Los observadores que hayan decidido quedarse en este punto de observacion lo tendran complicado para observar el eclipse en perfectas condiciones. Aunque nuestro punto de observacion en el desierto del Gobi, a priori es favorable segun las ultimas predicciones meteorologicas, cruzamos los dedos todo momento y seguimos por internet las imagenes de satelite a diario
Tras la llegada a Xian, nos desplazamos a un buen restaurante local (creo que vamos a aborrecer los restaurantes Chinos durante una buena temporada, imaginen comer comida china durante 15 dias a todas horas ... y con sabores y texturas totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados en los "chinos" espanioles.Por la tarde a primera hora, visitamos el museo de Historia y Arqueologia de Xian donde tuvimos la primera toma de contacto con los guerreros de Terracota, con algunas muestras originales. Todo un espectaculo lo que nos espera maniana, dia que tenemos concertado para visitar los tres fosos con miles de figuras.

Domingo 27 de Julio: Nuestro segundo dia en Xian amanece de nuevo con una intensa niebla. Anoche nos acostamos tarde tras visitar los mercadillos locales que se montan en el centro de la ciudad. En ellos se puede comprar cualquier tipo de cosa siempre regateando. Las chicas nos acabaron con la Visa.
El dia ha sido intenso con la visita a las famosas estatuas de Terracota. Un espectaculo digno de ver por su magnitud, su belleza y su minuciosa trabajo de elaboracion. Mas de 8000 figuras de guerreros dispuestas en fosas con todo su armamento.
Tambien visitamos en Xian la Pagoda de la Oca Salvaje y por la noche disfrutamos de un magnifica representacion teatral de danzas chinas.
Para terminar la jornada, asistimos a un restaurante local con una cena de 19 platos de "raviones" de todos los sabores y gustos. Maniana lunes 28, partimos temprano hacia la mezquita de la ciudad y por la tarde cogeremos el vuelo que nos llevara directo a Jiayuhuan, en la ruta de la totalidad.

Lunes 28 de Julio: Tras la visita a la mezquita musulmana en Xian y hacer las compras de rigor en el mercadillo local nos deplazamos al aeropuerto para coger el vuelo a Jianyuguan. El cambio climatico ha sido radical. De estar sumidos en una constante niebla contaminada y calor sofocante, hemos pasado a cielos despejados, azules .. a 1700 metros de altitud y un paisaje desertico. El aeropuerto solo tenía un avión, el nuestro. Alli nos esperaba la guia local que nos recibio con tres calurosas palabras de bienvenida "EXPEN DITION ECLIPSE". Jiayuguan es una nueva ciudad en construccion, nos ha sorprendido la organizacion de las calles, amplias avenidas y la iluminacion nocturna. Sus gentes son sencillas y amables. Terminamos la noche en un super local, con todos los productos que podemos imaginar en Europa. Imagen nocturna de la plaza principal de la ciudad

Martes 29 de Julio: En nuestro noveno dia de expedicion nos despedimos de la ciudad de Jiayuguan con una visita a la gran muralla y su impresionante fortaleza en medio del desierto del Gobi. Tras el almuerzo partimos en bus hacia nuestro proximo destino, a casi 400 km por un paraje desertico que nos llevo hasta Dunhuang. En estos momentos nos encontramos fuera de la linea de totalidad, que esperamos recuperar el jueves por la tarde / noche, cuando lleguemos a Hami.

Miercoles 30 de Julio: El dia de hoy ha sido de los mejores desde nuestra llegada a China. A primera hora de la maniana nos desplazamos a las Cuevas de Mogao, un impresionante paraje en medio del desierto, donde hay mas de 700 cuevas con esculturas y pinturas budistas, destacando tres de ellas con figuras de entre 15 y 35 metros de altitud.
Tras el almuerzo en el tipico restaurante Chino, los expedicionarios ya han comenzado a alimentarse con comida de supermercados, visitamos las dunas de arena de Dunhuang y el Lago Crescent. Un paraje de dunas naturales con mas de 20 de km de largo, 4 de ancho y dunas que llegan a superar los 200 metros de altitud. Los expedicionarios se dividieron en varios grupos. Algunos dieron rienda suelta a su espiritu mas juvenil lanzandose por las pendientes y otros paseando en camellos.

Jueves 31 de Julio: Hoy nos hemos levantado temprano, ya que nos esperan mas de 6 horas de viaje por carretera hasta Hami, nuestro punto de partida final hacia la linea central de totalidad en Yiwu. Nuestra proxima comunicacion sera tras la observacion del eclipse el dia 1 de agosto. Inicialmente las previsiones son favorables con cielos despejados y temperaturas agradables. Hemos coincidido con varias expediciones al eclipse, entre ellas las de Sky&Telescope, NASA ..

Viernes 1 de Agosto: Y llego el gran dia. La inquietud comenzo a notarse la misma noche previa al eclipse. El suenio era dificil de conciliar y los unicos comentarios giraban en torno al estado del tiempo, y a la impaciencia por llegar cuanto antes al lugar de observacion. Nos levantamos antes de que el Sol asomase por el horizonte y partimos a las 6 de la madrugada desde Hami con direccion a Yiwu, en las proximidades del campamento que el gobierno chino tenia preparado para la observacion del fenomeno astronomico. Las primeras impresiones no dejaba lugar a dudas; iba a ser un dia excelente. A medida que avanzaban las horas en direccion al punto de observacion fuimos disfrutando de unos paisajes mas propios de los Alpes Suizos que de la China que hasta ahora habiamos conocido. Las montanias nevadas, junto a dunas de arena, campos de flores, lagos, vacas pastando, saturaban nuestras retinas y el jubilo iba creciendo a medida que avanzaban los kilometros. Llegamos al campamento base sin ningun percance tras pasar varios controles de seguridad establecidos por el gobierno, justo a tiempo para disfrutar de la inaguracion oficial, por parte de las autoridades locales, que concluyo con el lanzamiento de unas salvas de ordenanza. Compartimos experiencias con otros grupos de observadores, venidos de todas partes del mundo. El calor era casi sofocante en esta zona del desierto del Gobi, aunque en el cielo se dejaban ver algunas nubes de evolucion sobre las montanias del horizonte oeste. Tras montar los equipos y varias horas de espera en la zona que nos habian reservado, comenzo el eclipse entre las nubes que iban cubriendo casi todo el horizonte oeste, hasta una altura superior a los 18 grados, lugar donde se produciria la totalidad. La incertidumbre nos duro durante toda la totalidad y la tension llego a un momento extremo, cuando a falta de 5 minutos de la totalidad las nubes cubrian todavia el Sol de manera intermitente, mientras que el resto del cielo permanecia despejado. Ante esta situacion, parte del grupo decidio abandonar sus equipos y salir corriendo campo a traves siguiendo la luz del Sol que iluminaba una colina proxima a menos de 1 km, mientras la otra parte permanecia en estado de tension en la zona elegida a priori de observacion. Como por arte de magia, justo en el instante del segundo contacto, las nubes se disiparon y la tenue luz del anillo de diamantes ilumino a las miles de personas congregadas en la extensa llanura de Yiwu. No hay palabras para describir tantas emociones reunidas en un instante tan corto. Como muestra exponemos estas imagenes, compendio de los cientos de fotogramas y minutos de video que tenemos registrados y que procesaremos a nuestra llegada a Espania.

Tras la finalizacion del eclipse, nos esperaban casi 4 horas de bus direccion a Hami, donde llegamos pasadas las 12 de la noche.

Sabado 2 de Agosto: Y

Domingo 3 de Agosto: Y

Lunes 4 de Agosto: Y

Instrumentos utilizados durante la observación del eclipse: 2 cámaras de fotos Canon EOS 350D, 1 cámara Canon Eos 400D, 1 objetivo de 18-55mm, 1 objetivo Sigma de 70-300mm apocromático 1, videocámara Phanasonich HDD, 1 videocámara Sony Handicam D8, 1 videocámara sony Mini DV, Telescopio refractor Sky Watcher 1002X500, 4 trípodes, montura mutifunciones Orion. Filtro contrast Booster.grabadora de audio, 3 cámaras compactas digitales de diferentes marcas. Estación meteorológica

Condiciones climatológicas durante el eclipse: Se publicarán posteriormente con el análisis realizado por Antón.

El relato del eclipse: El día comenzó despejado, y partimos hacia el campamento, al llegar divisamos algunas nubes de evolución cerca de las montañas. En un principio no les dimos mucha importancia, puesto era posible que se disiparan o no llegaran a avanzar mucho. Nos equivocamos!!. A medida que paraban las horas iban aumentando de tamaño y cubriendo gran parte del cielo, hasta un 40%. Antes de empezar el eclipse miramos las nubes y dimos una vuelta por el campamento, calculando la distancia y el tiempo para desplazarnos en caso de que las nubes molestaran. Al comienzo del eclipse, aun no habían crecido lo suficiente y habían llegado a tapar el Sol. Según avanzaba el tiempo, las nubes eran aun mayores y amenazaban el eclipse. A los 8 minutos del comienzo el Sol fue tocado por algunas nubes, durante 5 minutos cuando llevaban 25 minutos del eclipse, otra vez taparon el Sol durante algunos minutos, luego a los 42 minutos del eclipse la cosa se ponía ya fea el Sol se quedaba tapado por las nubes, y los miembros de la expedición debatíamos ante la posibilidad de desplazarnos a otro punto de observación, salir corriendo en busca de algún claro. A falta de 10 minutos el Sol se ocultó totalmente por una nube y parecía que no tenía remedio. Fran y el resto del equipo decidieron dejar allí el equipo y salieron corriendo hacia otra zona de observación. Antón y yo nos quedamos con muchas dudas. Pasaban los minutos y no mejoraba. A falta de 5 minutos el Sol salía de detrás de la nube , estaba entre dos nubes grandes. 3 minutos antes de la totalidad pasó por una pequeña nube situada entre las dos, Teníamos esperanzas de verlo. Por arte de magia, la nube se estaba rompiendo. y el Sol brillaba en el cielo, justo en el límite de dos nubes grandes. Por fin llegó el momento, la luz se desvanecía rápidamente a falta de 1 minuto para la totalidad. Era la hora, quité los filtros de las cámaras y comencé a disparar todas las cámaras de fotos que pude. El anillo de diamante apareció ante nuestros ojos mientras Antón y yo gritábamos como posesos, agarrado a los disparadores sin soltarlos. Se hizo de noche. La corona era espléndida, y los planetas Mercurio y Venus brillaban con fuerza en el cielo. Durante la totalidad miré un instante al cenit para ver la Osa Mayor, pero no la vi, en cambio vi Arturo. No miré al horizonte en ningún momento, solo me fijaba en la corona solar y en los planetas, y de vez en cuando centraba las cámaras y cambiaba de exposición. La verdad es que se me hizo muy muy corta la totalidad. El color del cielo se asemejaba al del último eclipse, un tono azul marino y brillo metálico. La corona solar era mas regular y pequeña, también tenía menos brillo que la anterior. A un así el espectáculo era indescriptible. El segundo anillo de diamante llegó puntualmente entre gritos nuestros y la luz cegadora del Sol volvió a brillar con fuerza. Tan solo 1 minuto después de la totalidad, el Sol volvía a ser cubierto por una nube. y aunque salía esporádicamente, casi toda la fase de parcialidad estuvo cubierto. Por otra parte, el grupo que salió corriendo, pudieron verlo también, aunque por los pelos. La temperatura no bajó demasiado, solamente unos 5 grados. Durante la fase parcial del final ,casi no saqué fotos, puesto que estuvo cubierto hasta el final del eclipse. Recogimos las cosas y nos marchamos en el autocar contentos por haberlo visto. Durante el eclipse vimos pasar varias furgonetas con una especie de rampa para lanzar cohetes, y pensamos que serían para disipar las nubes, bueno.. resulta que fue cierto, en los periódicos del día siguiente comentaron que lanzaron 13 cohetes para disipar las nubes. En el campamento, no todos tuvieron la suerte de ver el eclipse, en varias zonas cercanas a nuestra posición, situadas a pocos cientos de metros, no pudieron ver la totalidad, por cubrir las nubes el Sol en el momento justo de la totalidad. Japoneses, chinos, y autoridades locales entre otros no lo vieron.

Documentos gráficos: Nuestro viaje en imágenes (Sin terminar aun)

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes de esta web, sin consentimiento por escrito de su autor.

fotos por Óscar Martín Mesonero

Eclipse Total de Sol 01-08-2008, Yiwu, China

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pulsar en la imagen pequeña para ver una ampliación con el texto detallado

perlas de Baily eclipse total de sol 01/08/2008
 3 contacto
bajada de luminosidad eclipse 2008
Eclipse y planetas  2008/08/01

video del segundo contacto (no audio)
video del tercer contacto (no audio)
Los 11 expedicionarios de grupo Saros, emocionados y contentos después de ver el eclipse total.

***Tanto las fotografias como los videos de todo este documento son propiedad de OASE y/o SAROS y de sus autores, queda totalmente prohibida su copia y/o utilización sin autorización expresa por escrito de los propietarios o de la asociación