12-01-2007

Cometa C/2006 P1 (Mc Naught)

(Faltan fotografías por incluir)

 

Evento: Cometa C/2006 P1 (Mc Naught)

Fecha : 12 de Enero de 2007

Lugar de observación: Sa-A1 en la metesa situada a pocos metros de la vía del tren, Salamanca.

Número de observadores: 17 personas, Oscar Martín Mesonero, Jaun Carlos Durán, Manuel Gutierrez, Maria Angeles, David MM + 12 personas

Inicio de las observaciones: 17:40

Fin de las observaciones: 19:40

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8", telescopio de Meade ETX 70, Telescopio Celestron de 5",Camara de vídeo Sony, Camara de fotos Sony, 2 Camaras de fotos Canon EOS 350D (telescopio refractor de 60x900 de un invitado, prismáticos de otro invitado)

Condiciones climatológicas: despejado,.Seeing malo a causa de la turbulencia de la ciudad 6-10

El relato: Hoy mucho mejor, a penas 2 minutos después de que se ocultara el Sol y antes de localizar a Venus, ya pudimos ver el cometa a simple vista más concretamente a las 18:09. La verdad es que no esperaba ver el cometa tan pronto, es muy seguro que sea porque ha aumentado aun mas su brillo, me atrevería a decir que incluso de -5, aunque dentro de unos días comprobaremos la magnitud exacta con los resultados de otros astrónomos. Después de estar viendo el cometa un ratito, apareció Venus. El comentario al ver el cometa fue... Que alto está hoy!!! exacto, al ser mas brillante , hemos podido observarlo antes y por lo tanto mas alto que ayer, aunque realmente a la misma hora de ayer, el cometa estaba mas bajo. Fue una gran sorpresa para todos poder ver el cometa con tanta claridad. enseguida apuntamos los telescopios y cámaras para inmortalizarlo. Poco a poco iban llegando invitados que nos habían visto en la televisión ayer y que tenían curiosidad por ver el cometa. Estuvieron mirando por los distintos telescopios de los miembros de la asociación, así como los propios que trajeron algunos de ellos. El tiempo se nos pasó volando y el cometa rápidamente perdía altura hasta que se ocultó por el horizonte, y justo hasta ese momento seguían llegando personas para verlo, Los últimos no pudieron verlo, aunque les enseñamos algunas imágenes que grabamos en vídeo y algunas fotos que acabábamos de sacar. Poco después y bien satisfechos, recogimos y a casita.

HASTA SIEMPRE C/2006 P1 (Mc Naught) !!!!!!! te echaremos de menos!!!!

Documentos gráficos:

Vídeo: Si, conseguimos unas estupendas imágenes de vídeo con la cámara Sony utilizando el zoom optico de la propia cámara.

Fotos: Si. Las imágenes fueron hechas con la Canon EOS 350D acoplada al C8 usando un reductor de focal y a un Celestron de 5" con reductor de focal. El ISO utilizado en todas las fotos fue de ISO 100, y la exposición varió entre 1/60 segundos y 2 segundos. También se sacaron imagenes con la cámaa Sony por proyección de ocular con el Meade ETX 70.

Cometa C/2006 P1 fotografiado a las 18 :39 con la Canon acoplada al C8, con una exp. de 1" ISO 100 tratada con Pixinsight y corel pothopaint.
Cometa C/2006 P1 fotografiado a las 18 :44 con la Canon acoplada al C8, composición de 15 fotos con una exp. de 1" ISO 100 cada una tratada con Pixinsight y corel pothopaint.
Cometa a las 18:44 fotografiado por Manuel Gutierrez, por el método de proyección de ocular, con la cámara Sony a traves del ETX 70
Cometa a las 18:31 fotografiado por Manuel Gutierrez, por el método de proyección de ocular, con la cámara Sony a traves del ETX 70
Los tres "mosqueteros" preparados para las observaciones del cometa poco despues de la Puesta de Sol
Algunos de los asistentes a la salida, comentando las experiencias de esta tarde poco despues de que se ocultara el cometa

 

Audio: No

Notas: esa misma tarde se emitió una entrevsita en directo la emisora de radio, Onda Cero.

Informe realizado el 12 de Enero de 2007 a las 21:41

 

volver