Expedición SAROS 2006

Evento: Eclipse Total de Sol

Inicio de la expedición : 27 de Marzo de2006

Final de la expedición: 2 de Abril de 2006

Lugar de las observaciones: Meseta de As Sallum (Salloum plateau). Campamento amarillo, zona L.

Coordenadas geográficas: Latitud: 31º 35' 03.28'' N . . . . . Longuitud: 25º 07' 44.75'' E

Número de observadores: 12 miembros de SAROS.

Francisco A. Rodriguez Lidia Lozano Antón Fernandez Marcos Rodriguez Hern. Oscar Martín Mesonero Luis Antonio Hernández

Jose Ignacio Peral Prieto

Angel Peral Prieto Maria Dolores Martin Fermina Daza Eduardo Nayaz

Diario de la expedición:

Domingo 26 de Marzo: Hoy hemos madrugado para partir a primera hora hacia Madrid. Ahi nos hemos encontrado con el resto de los expedicionarios peninsulares. Tras un rapido almuerzo hemos facturado los equipajes y embarcado rumbo al El Cairo. En total, el vuelo ha durado desde Madrid 4 horas y 40 minutos, sobrevolando las Islas Baleares, Corcega, sur de Sicilia, Sur de Grecia .... hasta adentrarnos en territorio egipcio. Tras llegar hemos solucionado los tramites burocraticos de visados y nos desplazamos al hotel. El dia ha sido largo y el cansancio se nota en la cara de los expedicionarios. Mañana nos espera un dia intenso. Visitaremos una de las maravillas del mundo antiguo, las piramides de Giza y la Esfinge.

Lunes 27de Marzo: Desayunamos temprano y salimos hacia Giza. La primera impresion es el contraste entre el verde paisaje poblado de palmeras en los margenes del Nilo y el desierto interminable donde se asientan las piramides de Keops, Kefren y Mikerinos apuntando al cielo.
Nuestro sueño de juventud de conocer la mas destacada maravilla del mundo antiguo por fin hoy se ha visto cumplida.
Nos hemos sentido como faraones por un dia, en la camara funeraria de la piramide de Kefren. El conjunto arquitectonico de las piramides se completa con la no menos grandiosa Esfinge de Giza, donde se preparaba el cadaver del faraon para el enterramiento.

Y mañana, prolegomenos del dia mas grande; madrugon a las 4 de la maniana para recorrer los mas de 700km por el desierto que nos separa de As Sallum y nuestro nuevo encuentro con la sombra de la luna. Actualmente, aunque en El Cairo llueve ligeramente, las previsiones para el dia 29 en As Sallum son favorables con cielos despejados durante la fase central del eclipse. El gobierno egipcio han confirmado la presencia de cerca de 5000 personas en los campamentos habilitados en As Sallum. Seremos unos privilegiados ocupando el camping mas cercano a la linea central de la banda de totalidad. Nuestra proxima conexion sera despues del eclipse debido a las limitaciones de conexion a internet desde la frontera con Libia. Esperamos que esten compartiendo con nosotros las emociones previas del mayor espectaculo de la naturaleza ...

Martes 28 de Marzo: Ya nos encontramos a menos de 24 horas del eclipse. Muy cerca de nuestra posicion de observacion, las nubes dejan paso a grandes claros. Las previsiones meteorologicas son muy favorables para el momento del eclipse. En nuestro camino nos hemos encontrado con diversas expediciones de distintos paises, aunque en el campamento de As Sallum hemos coincidido todos. Expedicionarios de Chile, Japon, toda Europa, EEUU e incluso la NASA estan en Sallum. Salimos a las 5 de la mañana desde El Cairo rumbo a Matrusth donde hemos parado a comer antes de adentarnos en la franja de totalidad. El Mar Mediterraneo se abre ante nuestros ojos como preambulo al espectaculo que viviremos mañana. La llegada al campamento se ha producido despues de las 4 de la tarde con el tiempo justo para acomodarnos, cenar y preparar los equipos para el gran dia.

Miercoles 29 de Marzo: La experiencia que hemos vivido esta maniana, con mas de 5.000 personas en Sallum Plateau (Egipto) ha superado nuestra imaginacion. A lo largo de todo el dia 28 una caravana interminable de cazadores de eclipses fueron ocupando las tiendas que el gobierno egipcio habia dispuesto sobre la meseta de Sallum, hasta quintuplicar su poblacion. Desde las primeras horas del amanecer del dia 29 la llanura se fue llenando de telescopios y observadores expectantes, de todas las nacionalidades. El jubilo colectivo estallo a las 10:38 h TU cuando un impresionante anillo de diamantes brillo en el cielo durante unos segundos precediendo a una espectacular corona con forma irregular, semejante a las alas de una mariposa. Durante casi 4 minutos se hizo el silencio solo roto por los disparos de las camaras. El tercer contacto dio paso a un nuevo anillo de diamantes que desato el jubilo entre todos los cazadores de eclipses. La temperatura durante el transcurso del eclipse disminuyo 16 grados centigrados.

Jueves 30 de Marzo: Tras finalizar el eclipse recogimos el material observacional y almorzamos en el buffet del campamento de Sallum. Inmediatamente partimos hacia Alejandria, la primera capital de Egipto fundada por Alejandro Magno. Alejandria nos ha mostrado una ciudad llena de encantos, catacumbas egipcias, el pilar de Pompello, su famosa biblioteca e impresionantes mezquitas. Por la noche hemos emprendido de nuevo rumbo hacia El Cairo donde nos espera maniana viernes el Museo Arqueologico del Cairo.

Viernes 31 de Marzo: El dia de hoy lo hemos dedicado a otras visitas por el Cairo. La primera parada la realizamos en el Museo Arqueologico del Cairo con sus dos plantas llenas de tesoros del antiguo Egipto, cuya maxima expresion es la mascara de Tutankamon y su ajuar funerario. El resto de la maniana estuvimos en varias mezquitas importantes de Egipto desde la cual se divisaba la bulliciosa ciudad del Cairo con la espectacular silueta de las piramides de Giza al fondo.
Nos hemos encontrado con una ciudad muy diferente al concepto que teniamos antes de la expedicion. Sus gentes son amables y acogedores con los turistas. Pasear por sus calles y mercados es totalmente seguro y es habitual que nos hablen en castellano. Los ninos nos preguntan constantemente por nuestros nombres y procedencia sin agobiarnos como suceden en otros lugares turisticos de similares caracteristicas. Por la noche hemos realizado una cena - crucero por el Nilo, amenizada con bailarines y canciones tipicas de este pais. Mañana es nuestro ultimo dia en la ciudad, ya que partimos el domingo hacia Espana. Durante la maniana nos perderemos por las callejuelas y mercados del Cairo. Por la noche asisteremos a un espectaculo de luz y sonido que se realizara en las piramides de Giza a partir de las 22 horas

Sábado 1 de Abril: Hoy sabado hemos recorrido el Cairo a pie, descubriendo los encantos de esta magnifica ciudad. Tras el desayuno nos desplazamos a la Ciudad de los Muertos, una ciudad de pequeños panteones familiares donde los egipcios entierran a sus familiares. Estas construcciones disponen de un lugar donde se reune la familia para descansar en sus visitas a las tumbas de sus seres queridos.
El resto del dia visitamos las callejuelas de bazares y tiendas, El Kalili. Una experiencia inolvidable donde regatear el precio es obligatorio. En estos puestos se puede encontrar de todo; desde oro, perfumes, especias ... hasta todo tipo de ropa, zapatos y articulos de decoracion, papiros, etc ..
Hoy es el dia festivo de la semana y se nota la presencia masiva de egipcios en las calles. Cruzar una es casi imposible. No existen los pasos de peatones, los semaforos .... . un autentico caos circulatorio. Hemos subido en taxi para regresar al hotel desde los bazares y les aseguramos es es una autentica aventura.

Por la noche, hemos visitado de nuevo las piramides de Giza y la esfinge. Alli realizan un espectaculo nocturno de luz y sonido en varios idiomas. Realmente espectacular y con la compania de la Luna creciente. Creemos que una imagen vale mas que mil palabras.
Tras la cena nos hemos desplazado al hotel para preparar las maletas. Mañana partimos temprano hacia el aeropuerto para salir hacia Madrid en un vuelo de Egiptair a las 12 horas. La llegada esta prevista en torno a las 17 horas, momento en el que nos separaremos los grupos canarios y peninsulares. El retorno a Gran Canaria lo tenemos previsto para las 21 horas, llegando a las islas a las 23 horas (hora local canaria).
Una nueva expedicion casi llega a su fin. Hemos completado con exito nuestro cuarto eclipse total de Sol y ya tenemos nuestra vista dirigida al proximo total que tendra lugar en 2008 en Siberia. Esta es nuestra ultima comunicacion desde tierras egipcias. Nuestra proxima comunicacion la realizaremos mañana desde España.La tarde la hemos dedicado al resto de visitas programadas, varios monumentos, museos arqueologicos y el obligado regateo en las tiendas locales de souvenirs.

Domingo 2 de Abril: Una nueva expedición SAROS llega a su fin. Hace pocas horas que llegamos a casa, tras casi 8 horas de avión y varias más de espera en aeropuertos para coger los enlaces. Hemos completado con éxito los objetivos de la expedición y ahora comienza un largo trabajo para procedar las más de 350 imágenes que tenemos del eclipse, las grabaciones de 4 video-cámaras y los datos de la estación meteorológica. En breve actualizaremos en nuestra página web www.saros.org los resultados de la expedición. SAROS 2006 ETS ya es historia y los miembros del grupo ya piensan en el próximo eclipse total de 2008. Mientras tanto continuaremos con nuestras actividades de divulgación y retransmisiones on line a través de http://live.saros.org , sin olvidarnos del próximo eclipse parcial de Sol que tendrá lugar el 22 de septiembre desde Canarias y que será anular en el Atlántico y el eclipse total de luna del 2007.
Queremos agradecerles a todos el seguimiento que han realizado de este diario durante nuestra aventura egipcia. Hasta pronto ...

Instrumentos utilizados durante la observación del eclipse: 2 Telescopios EXT 70 de Meade, Cámara de video Digital 8 de Sony, cámara de video JVC mini DV, cámara reflex Nikon con objetivo de 200mm y F/5.6, cámara digital de fotos Kodak de 5 mp. C ámara digital de fotos Konica Minolta de 2.1 mp. cámara reflex/digital Canon 350 D.

Condiciones climatológicas durante el eclipse: Los aportados por la estación meteorológica de Antón. Ver datos climatológicos en la sección de Documentos graficos situada mas abajo.

El relato del eclipse: Durante la noche del día anterior, estuvimos acordonando la zona donde nos pondríamos los miembros de SAROS. Nos costó un poquillo pero al final lo conseguimos. Escogimos un sitio con buena visibilidad de horizonte y sin gente cerca que pudieran interferir en las fotografías o grabaciones de vídeo. A las 5:30 de la mañana, empezamos a montar algunos equipos, sobre todo a alinear el telescopio, aunque al final nos sorprendió el crepúsculo y nos impidió hacer esa tarea, aun así, lo alineamos por el día y no tuvimos ningún problema, bastó con hacer unas pequeñas correcciones durante el eclipse, pero nada importantes. Al amanecer ya estábamos la mayoría preparados y terminando de montar las cámaras mientras el rocío hacía acto de presencia. Durante unas horas hasta que se levantó la niebla estuvimos preocupados por si la niebla o nubes impedirían ver el eclipse, aunque al final no fue así.

Poco a poco se iba llenando el territorio de gente, con sus telescopios y cámaras, había de todo tipo de gente, aficionados, profesionales e incluso gente que se acercó por curiosidad y que no tenía previsto ver el eclipse. Había gente de todas las nacionalidades, y también coincidimos con algunos españoles. Un poco antes del comienzo del eclipse nos llamaron desde Salamanca para informarnos de si había protuberancias, pero nos dijeron que estaba nublado y que no podían informarnos. Les deseamos suerte y ellos a nosotros.

A la hora del eclipse ya estábamos todos presentes y esperando impacientes la totalidad, anteriormente sincronizamos los relojes y preparamos las cámaras.

El eclipse comenzó según lo previsto y comenzamos a sacar fotografías y a grabar en video. El eclipse avanzaba rápidamente y mientras íbamos charlando y echándonos unas risas con comentarios curiosos. cuando alcanzó el 32 % nos acordamos de nuestros compañeros que estarían viendo el eclipse desde Salamanca. Poco después ya empezábamos a notar un leve cambio en la luminosidad del ambiente, que comprobamos con la estación meteorológica que llevó Antón del grupo SAROS. También hicimos algunas fotos del efecto "pinhole" durante la parcialidad. A las 12:13 las cámaras ya nos pedían la utilización del flash, con lo que se hizo evidente el descenso de la luminosidad. A las 12:25 ya notábamos un oscurecimiento en el cielo, se notaba mas oscuro de un lado que de otro, aclarándose de nuevo al llegar al horizonte. El lado mas oscuro correspondía con la zona de donde vendría la totalidad. A las 12:30 se notaba algo de viento, se dejaba sentir el frió y el color del paisaje había cambiado hasta tal punto que se escuchó el comentario: "parece que estamos en Marte" y el efecto "pinhole" costaba verlo por el descenso de la luminosidad. A 3 minutos de la totalidad los nervios eran plausibles en todos nosotros y comenzaba la euforia. Ya se apreciaba perfectamente el planeta Venus. 1 minuto antes de la totalidad pudimos ver como se acercaba la sombra de la Luna por el horizonte y como bajaba espectacularmente la luz. En los últimos segundos fue increíble el cambio de la luz, era como si apagaran el Sol como cuando soplas una vela. En ese momento supimos que la totalidad era inminente. Empezamos todos a gritar de la emoción, de repente se hizo la oscuridad y la multitud se dejaba oir e inundaba todo el campamento.

La totalidad. (Ahora viene la parte mala...) Me temo que no puedo explicar con palabras lo que vimos y sentimos. Es algo que tiene que comprobar cada uno por si mismo. Por muchos adjetivos y expresiones que utilice es imposible reflejar la belleza que estábamos contemplando. Sólo hay que oir las "tonterías" que decimos durante la totalidad, yo incluso me inventé alguna palabra como "preciosísisimo" (jajaja). Aun así voy a intentar describirlo. En serio. Ni los videos que hicimos ni ninguna foto puede dar ni una pequeña idea de lo vivido. Durante esos casi 4 minutos que pasaron volando, pudimos echar un breve vistazo al cielo y vimos Venus y Mercurio, así como algunas estrellas, aunque ya mayor parte de la atención la acaparó la corona solar. El sol parecía haber crecido, parecía tener 2 o 3 veces su tamaño original y la corona se extendía varios radios solares. El cielo en la zona por la que se encontraba el sol tenía un color violeta intenso y en un par de momentos personalmente se me pasó por la cabeza la siguiente expresión (parece imposible que esto esté pasando, es algo mágico, irreal, casi podría decir que está pintado sobre el cielo.) incluso me negaba el hecho de que realmente estuviera viendo esto. La corona se asemejaba a las alas de una mariposa. Todos los filamentos y detalles de la corona a simple vista eran espectaculares y se veían mejor de lo que hubiera pensado nunca. Estuve pendiente de las cámaras de video y de fotos al principio, pero poco después decidí pasar de alguna de ellas para disfrutar del espectáculo. Por eso algunas imágenes están mal, desenfocadas y hasta me olvidé de utilizar un par de cámaras. Cuando terminó la totalidad seguí contemplando la zona del cielo donde estaba el sol, pero sin mirar directamente al sol para no dañarme los ojos. Simplemente impresionante. En la vida me había imaginado nada así. Y puedo decir que la totalidad me pareció los mas bonito que he visto jamás. A los pocos segundos era increíble como la luz subía de una forma espectacular.

La duración de la totalidad desde nuestro punto de observación fue de 3 minutos y 56.7 segundos

El resto de la parcialidad estuvimos sacando fotos y comentando nuestras experiencias durante la totalidad. La ente fue recogiendo los equipos excepto nosotros (SAROS) que lo mantuvimos hasta el final del eclipse. Justo en el momento del final del eclipse se pudieron oír los aplausos de la gente que aun quedaba observándolo. Poco después recogimos los equipos mientras íbamos viendo algunas fotografías y videos que acabábamos de realizar. Cuando recogimos todo dejamos nuestra huella en el terreno y pusimos el nombre de la asociación en el suelo con unas piedras.

Luego comimos, recogimos el campamento y nos fuimos en el autocar con dirección a Alejandría.

Como comentarios finales decir que salimos en la televisión pública de Egipto (nos estuvieron grabando durante la primera fase del eclipse) y despues emitieron esas mismas imágenes en TVE y Antena 3 aunque por desgracia no conseguimos que nadie las grabara, por no saber que ibamos a salir. Según nos informarón, al campamento asistieron un total de 4874 personas acreditadas y cerca de otras 15.000 se quedarón sin poder pasar los controles del ejercito situados a unos 40 Km de la zona donde estuvimos

Documentos gráficos: Nuestro viaje en imágenes

Vista de las pirámides desde el Cairo Paseo por el desierto y las ruinas Egipcias
Visita turística a las pirámides Mezquita
PAnorámica de las Pirámides de Gizza, desde el Cairo
En el autocar de camino a As Sallum, unas cuantas horas de viaje As Sallum desde la subida al lugar de observación
Instalandonos en nuestros aposentos en pleno despierto Preparando de madugada la zona de observación
Charla despues de la cena, para ultimar detalles Noche de fiesta por el campamento donde nos juntamos con mas entusiastas
Al amanecer nos encontrábamos con esta espesa niebla Poco a poco se fue disipando en lo que montamos los aparatos
y poco antes del eclipse ya estábamos preparados y sin nubes eserando el comienzo del eclipse (Óscar Martín Mesonero y Luís A. Hernández)
El eclipse comenzó y nos pusimos "manos a la obra" cada uno con lo suyo y compartiendo las experiencias
Por fín... se hizo la oscuridad y llegó el momento mas esperado del viaje, el eclipse total de Sol
Pero lo bueno se acaba pronto, algo menos de 4 minutos de totalidad Al día siguiente realizamos una pequeña parada en Marsa Matruh de camino a Alejandría
Una vez en Alejandría entre otras cosas visitamos la famosa Biblioteca y Sacamos la foto de recuerdo a uno de los carteles que anunciaban el eclipse
Perlas de baily en el segundo contacto. Foto por Luís Hernández, con la Canon EOS 350D y el telescopio ETX 70 de Meade a foco primario Cromosfera. Foto por Luís Hernández, con la Canon EOS 350D y el telescopio ETX 70 de Meade a foco primario
Cromosfera. Foto por Óscar Martín Mesonero, fotograma extraído del vídeo que se grabó con la cámara Sony Handycam.

***Tanto las fotografias como los videos de todo este documento son propiedad de OASE y/o de sus autores, queda totalmente prohibida su copia y/o utilización sin autorización expresa por escrito de los propietarios o de la asociación