Polinesia Francesa

La Polinesia Francesa (en francés : Polynésie Française ; en tahitiano : Porinetia Farani ) es una colectividad de ultramar francesa localizada al sur del océano Pacífico . Está compuesta de varios grupos de islas, siendo Tahití , en las Islas de la Sociedad , la más famosa y poblada de ellas. Papeete , la capital y la localidad más poblada, se localiza en esta isla.

El territorio está ubicado en la porción sudoriental de la Polinesia. La mayor parte de las islas son de origen volcánico, con importantes formaciones coralinas. El relieve es montañoso, en general, y el clima tropical con abundantes precipitaciones. Suelos de relativa fertilidad permiten el desarrollo de la agricultura. Las islas de Barlovento y las de Sotavento forman el Archipiélago de la Sociedad.

Las islas de la Polinesia Francesa suman un total de 4.167 km² (de los que 3.265 corresponden a islas habitadas) y se encuentran esparcidas sobre 2.500.000 km² de océano. Está compuesta por varios grupos de islas de origen volcánico o coralino, situadas en un área de alta actividad sísmica. La isla más grande es Tahití .

La Polinesia Francesa es una agrupación de 5 archipiélagos: Islas de la Sociedad, Islas Marquesas, Archipiélago Tuamotu, Islas Australes y Islas Gambier.

Mi experiencia: He viajado solamente en una ocasión a la Polinesia Francesa donde visité un par de islas de la Sociedad y un atolón del archipiélago Tuamotu. El viaje lo realicé en Julio de 2010, con el motivo de observar un eclipse total de Sol desde Tatakoto, uno de los atolones del archipiélago Tuamotu. El idioma oficial era el Francés pero también se hablaba Tahitiano y algunas lenguas polinesias,por suerte pude comunicarme sin demasiados problemas en Inglés tanto en Tahiti como en Moorea. En el caso de Tatakoto fue algo mas complicado aunque cuando faltaban las palablas nos apañabamos con gestos y dibujos. La opinión generalizada de la Polinesia Francesa fue buena, y aunque los lugares mas turísticos que visité fueron Tahiti y Moorea y ambos son preciosos, el que las me gustó y sorprendió fue el atolón "Tatakoto". La moneda oficial en las islas era el Franco CFP y se pueden cambiar tanto en los hoteles como en los bancos de las ciudades grandes.

Desde España tuve que realizar varios vuelos para llegar a la Polinesia Francesa. Pasando por los estados unidos de América hasta llegar a Tahiti. Desde allí tuve que coger un Ferry para llegar a Moorea y un avión para llegar hasta Tatakoto.

Tahiti (islas de la Sociedad)
Moorea (islas de la Sociedad)
Tatakoto (archipiélago Tuamotu)