* Introducción

En esta sección hablaremos de los cometas que tienen prevista su "visita" durante los próximos años. Hay que tener en cuenta que el año en curso es es mas fiable en cuanto a los datos que iremos actualizando de vez en cuando. Es importante estar atentos a los cambios que se produzcan en las informaciones de los cometas, puesto que estos pueden variar notablemente dependiendo de las observaciones de los astrónomos que se dedican a ellos. Asi pues esta sección se debe tomar solamente como orientativa para preparar las salidas de observación o hacer vuestros planes a medio o largo plazo. El año mas completo será siempre el año en curso, por el número de observaciones y descubrimientos que se vayan realizando. Solo hemos incluido los cometas que se espera que sobrepasen la magnitud +8 en su perihelio, puesto que los demás son demasiado débiles como para hacer un seguimiento por el aficionado medio.

En las tablas se indica el nombre o la denominación del cometa. El periodo de mejor visibilidad durante el tiempo que la magnitud visual sea superior a +8. La Mag. indica la magnitud visual máxima que se estima que alcance el cometa visto desde la Tierra. Para tener mas detalles de la curva de luz y posición del cometa en el cielo, pulsar sobre el nombre de cada cometa.

2014      
Nombre o Denominación
periodo de visibilidad
Mag.
Notas
Sept- Octub
+5
Alcanzará mag +5 a mediados de Octubre. Pero antes, de Mayo a Junio podremos verlo en buenas condiciones en torno a la magnitud +8
Octubre
+8
DPodremos observarlo bajo durante e lmes de Octubre con una magnitud de +8. Lo destacado de este cometa es que existe una ligera posibilidad de impacto con el planeta Marte el día 19 de Octubre.

En esta sección a demás de ver las campañas de observaciones de cometas por parte de la asociación, dado que es necesario actualizar la lista de cometas casi a diario, hemos decidido poner una serie de enlaces con información detallada sobre cometas asi como sus posiciones, magnitudes y estimaciones de brillo. Y asi poder planificar nuestras observaciones.

Cometas visibles desde el hemisferio norte

Cometas visibles en el próximo mes

Cometas observables (con actualización de magnitudes)

Perihelio.org (no actualizan regularmente)

Mark Kidger (con curvas de luz, fotografías y datos actualizados)

 

Pulsando en el nombre del cometa en la tabla se abrirá una ficha con los datos de nuestras observaciones. Los cometas cuya magnitud visual durante el máximo fue mayor que +4, están en color verde, los que alcanzaron magnitud visual negativa están destacados en color amarillo. Los cometas cuya celda esté de color azul significa que son cometas que estamos siguiendo a fecha de hoy, por lo que seguramente actualicemos en breve información del cometa y nuevas fotografías.

Última actualización de la tabla: 21-11-2013

 

Cometa
Año
mag. max
Foto
Observaciones
2P/Encke
2013
+7.5
Este antiguo compañero nos visita de nuevo. En esta ocasión el brillo máximo lo conseguirá a finales de Noviembre, pero demasiado cerca de lSol para que podamos verlo bien. Sin embargo, el pase en general ha sido bueno y nos ha permitido observar el cometa con una magnitud aceptable lejos en cielos oscuros y a una buena altura un mes antes del perihelio.
C/2013 V3 (Nevski)
2013
+8.8
Otro cometa que ha tenido un estallido de actividad incrementando su magnitud de +14 a +9 en unas horas. A fecha de hoy parece que ya va perdiendo brillo otra ves y regresa a su actividad normal.
C/2012 X1 (LINEAR)
2013
+8.2
Este es un pequeño cometa que en principio iba a alcanzar una magnitud máxima de +12 en marzo de 2014, pero a finales de octubre nos sorprendió con una explosión de brillo que nos recuerda al cometa Holmes aunqune en pequeña escala. Parece haber alcanzado una magnitud máxima de +8.2 durante el estallido de luminosidad.
C/2013 R1 (Lovejoy)
2013
+5.2
Bonito y brillante cometa que nos vsita durante estos meses. Lse espera que alcance una magnitud máxima de +4.5 entre finales de Noviembre y principios de Diciembre
2013
+4.1
Aunque en un principio este cometa prometía ser el cometa del siglo, parece ser que finalmente no nos va a dar el espectáculo previsto. Al menos, eso si, es un cometa atractivo y podremos disfrutar de el un par de meses. De momento lo tenemos en mag +4.1 a falta de 6 días para el perihelio.
2013
+4.7
Este cometa alcanzó el máximo brillo durabte el Perihelioa 0.73 UA el 24 de Marzo de 2013 pero lamentablemente no hemos podido observarlo desde nuestras latitudes hasta primeros de Mayo, ya con una magnitud mucho mas baja de +7 y entre la luz del crepúsculo.
2012
+9.1
Este cometa se esperaba que alcanzara una magnitud máxima de +13, pero por sopresa tuvo un par de estallidos de brillo y situó su mag máxima en +9.0 los primeros días de Octubre. Dado este aumento repentino de brillo, desde OSAE salimos a observar este cometa durante varias noches y aunque no tenía una cola muy larga, se veía bastante bien la coma. Ya ha perdido su brillo y no lo hemos vuelto a observar.
2012
+8.0

Se acercó a 0.3 UA de la Tierra en Diciembre de 2012 y se dejó ver con una magnitud máxima de +8.0 . A partir de Enero comenzó a bajar de brillo. Ha sido un cometa atractivo y con un movimiento angular muy rápido. También ha protagonizado algunos encuentros con alguna estrella brillante y e lcúmulo abierto M35. En OSAE lo hemos observado en varias ocasiones con resultados positivos, tanto en visual como en fotografía.

2012
+12.1
Este cometa periódico aumentó su brillo mas rápidamente de lo esperado y hemos podido verlo rozando la mag +12.1 a mediados de Octubre. Se mantendrá con un brillo aproximado hasta principios de Noviembre. Tiene un cola relativamente larga, aunque casi no se aprecia coma.
2012
+7.8
Este cometa se acerco a 0.12 UA del Sol el día 14 de Julio. Las estimaciones dicen que ha brillado con magnitud +7.8 en torno al 22 de Julio. Desde OSAE lo observamos en varias ocasiones al atardecer. Los primeros días mostraba una pequeña pero larga cola pero con el paso de los días la fue perdiendo.
C/2011 F1 (LINEAR)
2012
+9.0
Cometa moderadamente brillante que se espera que se mantenga sobre magnitud visual +9 desde finales de 2012 a principios de 2013. De momento solamente lo hemos observado en un par de ocasiones y se hemos visto como poco a poco va mejorando su visibilidad.
2012-2013
+0.5
Este es uno de los grandes cometas del año 2013. Desde Salamanca aun no hemos podido en todo su esplendor, ya que cuando el cometa estaba aumentando de brillo, únicamente se podía observar desde el hemisferio sur. Desde OSAE pudimos observarlo en un par de ocasiones en Junio y Julio cuando solamente tenía magnitud +13. Y lo hemos recuperado después de su paso por el Perihelio, a partir del día 11 de Marzo, con magnitud +0.5
2011
+6.5
Pasó muy cerca de la tierra, de 0,1 UA Hemos podido obervar el cometa durante algunas noches, peor debido a la baja altura y el mal seeing de eos días, ha costado mucho verlo y fotografiarlo. Estimamos que el cometa ha llegado a alcanzar una magnitud máxima de +6.5
2011
+9.7
Alcanzó una magnitud máxima de +9.7 a principios de Diciembre, y a partir de entonces ha ido disminuyendo de brillo. Se ha podido ver en buenas condiciones durante los mese sde Noviembre y Diciembre y aunque pequeña, ha mostrado una débil cola de polvo.
2011
+8.9
Alcanzó mag +9 a mediados de Abril, coincidiendo con su máxima aproximación al Sol, a unos 0.88 UA. Después fue perdiendo brillo gradualmente. La unica observación desde OSAE de este cometa se realizó con el cometa ya en declive, con mag +10
2011-2012
+6.8
Ha sido un cometa que ha alcanzado una magnitud máxima de +6.8 durante bastante tiempo, pero que no ha sido demasiado fotogénico. Hemos podido disfrutar de el durante bastantes meses. a partir de principios del 2012 a comenzado a bajar el brillo.
C/2010 V1 (Ikeya- Murakami)
2010
+7.8
Cometa descubierto con mag. +7.8 debido a un outburst, pero rápidamente perdió brillo. Estaba mal posisionado al amanecer y con muchos días nublados, por lo que unicamente pudimos observarlo un solo día y en muy malas condiciones.
2010
+4.7
Este cometa se acercó a 0.12 UA de la tierra. Alcanzó mag +4.6 a mediados de Octubre y con un tamaño como el doble de la luna llena. Aunque ha sido brillante, este cometa a decepcionado, puesto que al no distinguirse cola y tener una coma tan grande, su observación se hacia dificultosa.
10P/Tempel 2
2010
+8.8
Alcanzó magnitud +8.8 a principios de septiembre, pero se desvaneció rápidamente. No ha producido una cola destacable, únicamente la coma de color verde
2010
+5.1
Se acercó al Sol a 0.4 UA y se esperaba una magnitud máxima de +2, pero días antes del perihelio el aumento de brillo se detuvo, alcanzando únicamente mag +5. Después del perihelio no se volvió a recuperar desde el hemisferio sur.
2010
+7.9
Alcanzó la magnitud +7.9 en Abril-Mayo
2010
+9.2
Alcanzó magnitud 9.2 en Marzo y desarrolló una cola interesante de polvo con estructura durante algunos días
2010
+9.5
Brilló hasta magnitud +9.5. Desarrolló una cola de polvo no muy extensa, pero visible.
2009
+7.7
Llegó a alcanzar la magnitus +7.7 en el verano de 2009, Y aunque se mostraba casi de frente, se pudo apreciar una bonita cola de polvo blanca
2009
+8.8
Llegó a magnitud +8.8 entre Mayo y Junio de 2009, aunque no resultó muy fotogénico. Apareció casi sin cola y con una coma muy difuminada
2009
+4.9
Pasó derca de la Tierra a finales de Febrero de 2009, alcanzando una magnitud de +4.9. Desarrolló una coma de color verdoso y una corta cola de iones
2008
+6.3
Alcanzó magnitud +6.3 a primeros de Septiembre en los cielos del Sur. Desde el hemisferio norte no pudimos seguirlo durante su máximo brillo
2008
+4.7
Alcanzó una magnitud máximad de +4.7 en Junio, con una coma muy extensa, de unos 20 minutos de arco, aunque no llegó a desarrollar una cola decente.
2007
+5.4
Pasó cerca de la Tierra a principios de Enero alcanzando magnitud +5.4. No mostró una cola destacada, pero si una coma color verde mas o menos grande
2007
+2.1
Este cometa tuvo un estallido de repente que hizo que aumentara su magnitud de +17 a +2 en solo unas horas manteniendo un buen brillo durante varias semanas, a medida que iba creciendo su coma. Fue un cometa muy bonito visible sin problemas a simple vista.
2007
+5.3
Se aproximó a 0.4 UA del Sol el 28 de Octubre de 2007, alcanzando una magnitud visual de +5.3 Aunque las condiciones de observación no fueron muy buenas por su proximidad al Sol.
C/2006 VZ13 (Linear)
2007
+8.3
Próximamente
C/2007 E1 (Garradd)
2007
+9.0
Próximamente
2007
+6.8
Alcanzó magnitud +6.8 pero en malas condiciones de observación, ya que estaba relativamente cerca del Sol y bajo, por lo que no pudimos tomar buenas imágenes
2007
+8.3
Próximamente
Un cometa que no llegó a brillar demasiado. Nosotros pudimos verlo en dos ocasiones, una de ellas muy cerca de la Luna.
2007
-5.5
Un cometa extraordinario. alcanzo magnitud -5.5 y fue visible incluso en pleno día. Las mejores observaciones se realizaron desde el hemisferio sur, donde pudieron disfrutar del cometa en todo su explendor con una cola de mas de 50º. Desde OSAE lo observamos durante los días del máximo brillo, pero muy cerca del horizonte y con luz del crepúsculo, aun así, fue espectacular.
2006
+4.2
Después del máximo brillo teórico, tuvo un aumento repentino de 2 magnitudes, alcanzando un brillo de +4.2 a finales de Octubre de 2006. Se pudo observar durante bastantes noches en buenas condiciones
2006
+9.3
Alcanzó magnitud +9.3 entre Octubre y Noviembre con una pequeña cola de polvo y después del perihelio bajó rápidamente de brillo.
2006
+8.5
2006
+5.5
C/2002 T7 (Linear) (confirmar)
2004
No disponemos
C/2001 Q4 (Neat) (confirmar)
2004
No disponemos
1997
-0.8

Este cometa de 50 km de diámetro fue uno de los cometas mas observados del siglo XX. Se pudo observar a simple vista durante 18 meses y alcanzó una magnitud máxima de -0.8, aunque algunos afirmaron que alcanzó mag -1.5. Desde OSAE salimos en varias ocasiones para disfrutar de este cometa que era fácilmete visible desde el centro de la ciudad . El rasg omas característico es que desde un cielo oscuro se podían distinguir perfectamente dos colas, una de polvo blanca y otra de gas azul. Foto cortesía de Antonio Fernández González y Carlos Cuervo Herrero

1996
-0.1

Este magnífico cometa llegó a ser visible a simple vista desde los meses de Marzo a Junio, rozando la mangtud visual negativa a finales de Marzo. Este cometa pasó a tan solo 0.23 UA de la Tierra. El 24 de marzo fue uno de los objetos más brillantes del cielo, y su cola alcanzó 35 grados de longitud. Mostraba un color verde azulado. Se movía tan rápido en el cielo que, observándolo frente al fondo de estrellas, se podía apreciar su movimiento en pocos minutos; se desplazaba 30 minutos de arco en 30 minutos. Foto cortesía de Antonio Fernández González y Carlos Cuervo Herrero